Cuba actualidad, La Lisa, La Habana, (PD) Se calcula que entre 10 y 15 jóvenes son llevados a los tribunales diariamente en la capital cubana y sancionados por “peligrosidad pre-delictiva”.
Desde comienzos de año se desató una ola de arrestos contra choferes de bicitaxis y vendedores de ropas importadas y productos de aseo. A la mayoría les aplican la peligrosidad.
Muchos jóvenes son arrestados acusados de asedio al turismo, actividad económica ilícita y prostitución. Son las artimañas más frecuentes de las cuales se vale la PNR para arrestar y encausar.
Reynaldo Rodríguez Hernández, de 30 años, quien estuvo detenido entre los días 16 y 18 de febrero, debe comparecer dentro de una semana ante los tribunales. Refiere que cuando estuvo recluido en los calabozos de la unidad policial de Dragones, en la Habana Vieja, vio desfilar por allí a decenas de jóvenes, muchos de los cuales fueron llevados al centro de detención conocido como el Vivac, en Calabazar, para esperar juicio.
Ramón, de 25 años, fue arrestado por vender en las afueras del centro comercial de 5ta y 42, en Miramar. Le prepararon un expediente por peligrosidad pre-delictiva.
Esteban, de 30 años, está recluido actualmente en la prisión de Valle Grande, al oeste de la capital. Según cuenta su esposa, Yasin Ramírez Vázquez, Cheto, como cariñosamente le llaman sus amigos, se dedicaba a la venta de animales en los alrededores del mercado de Cuatro Caminos, en la Habana Vieja, lo que bastó para que las autoridades, lo consideraran peligroso.
Yasmani, de 19 años, fue arrestado por vender viandas en una pequeña carretilla, explicó su madre, Luisa Hernández, quien se encontraba en las afueras de la unidad policial de Cuba y Chacón para visitarlo. Según le comunicaron, sería llevado en los próximos días a prisión.
Como Luisa, a diario se puede ver en las afueras de las unidades policiales a decenas de personas cuyos hijos están detenidos. Buscan verlos o que les den noticias de ellos. Pero pocos albergan la esperanza de que sean liberados. A muchos les será aplicada la Ley de Peligrosidad Pre-delictiva, que viola un principio elemental del Derecho, y por la que les pueden imponer como mínimo de dos a tres años de cárcel.
Para Cuba actualidad: vladimirturro@gmail.com
Foto: Vladimir Turro
Detenido por acoso al turismo
Para Cuba actualidad: vladimirturro@gmail.com
Foto: Vladimir Turro
Detenido por acoso al turismo