jueves, 5 de marzo de 2015

Los burócratas del CAM vs. los cocheros de Pinar del Río

366_cocheCuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) El semanario Trabajadores, el 22 de diciembre de 2014 publicó un trabajo de los periodistas María de las Nieves Galá y Eduardo González, titulado “Lona verde, ¿dónde estás?” en el que se analizaban las regulaciones aprobadas e impuestas por el Consejo de Administración Municipal(CAM) de Pinar del Río a los dueños de los coches de tracción animal con el fin de brindarles mayor seguridad a los pasajeros y que haya uniformidad en esos medios de trasporte público.
La disposición, que obliga a los cocheros a hacer modificaciones en sus vehículos, entró en vigor el pasado primero de enero.
Las mencionadas regulaciones plantean que los cocheros, para realizar la labor de traslado de pasajeros, de ahora en adelante están obligados a reducir sus coches a 2.50 metros de largo por dos metros de ancho, tener los laterales forrados de maderas pintadas de amarillo con 1.70 metros de altura y el techo forrado de lona de color verde.
Con la puesta en vigor de dicha ordenanza, solo se autorizaron 8 piqueras, y se estableció la prohibición de circular por el centro de la ciudad: solo lo pueden hacer por las calles transversales y la zona perimetral.
La burocracia gubernamental, en cualquier lugar de Cuba que desempeñe su labor, ha demostrado ser lo suficientemente diligente en tomar medidas arbitrarias, amparada siempre en dudosos instrumentos legales, dirigidas a arrinconar a los trabajadores privados hasta lograr su asfixia económica y que no les quede otra salida que entregar la licencia.
Muestra de ese pérfido, arbitrario e injusto proceder es la medida tomada por el CAM de obligar a reducir el tamaño de los coches.
Para cumplir con lo dispuesto, a los cocheros no les queda otra salida de comprar materiales en el bien surtido mercado negro, y pagarle a quienes les hagan el trabajo. En eso, tienen que desembolsar no menos de 100 dólares.
Los dirigentes de la administración municipal han dejado bien claro que no cuenta con talleres para realizar dichas modificaciones y mucho menos con almacenes mayoristas para vender materiales.
A los cocheros, desde el momento en que entró en vigor dicha disposición, les advirtieron que el que no la cumpla será multado, y en casos extremos, será decomisado el coche.
Parece que la situación es más grave de lo que realmente algunos se imaginaban.
Las autoridades de Pinar del Río saben perfectamente que más del 80% de la población se mueve en coches y bicitaxis. La empresa municipal de ómnibus no puede garantizar los itinerarios establecidos porque prácticamente no tienen vehículos. La mayoría están paralizados por falta de piezas, partes y combustible. Esa es la razón por la que los dirigente del CAM no han tenido más remedio que hacerse de la vista gorda y permitir que la mayoría de los coches continúen con el traslado de pasajeros sin que sus dueños hayan hecho las modificaciones exigidas en la disposición.
Una muestra de la demagogia y las mentiras a la que están acostumbrados los dirigentes municipales y provinciales de Pinar del Rio las tenemos en Jesús Valdés, director de Transporte provincial el cual informó a la prensa que en los talleres bajo su dirección existen las condiciones para solucionar el asunto. Dijo que si bien no hay lona verde, la hay de otro color y es una vía de solución. Explicó que la mano de obra se cobra en peso cubano pero los materiales hay que pagarlos en dólares.
Contrario a lo expresado por el director provincial de Transporte, Iván Pérez, cochero y secretario general de la sección sindical de la piquera ubicada en el kilómetro cuatro de la carretera a Viñales, dijo que hasta la fecha no han aparecido los talleres para realizar el trabajo y tampoco la lona, que según el dirigente aseguró, tenía en abundancia.
El CAM aprobó la citada disposición sin tener en cuenta el parecer de los cocheros. No valoraron con objetividad si era factible o no cumplir la disposición. Ahora, ante el potencial peligro de que se les cree un problema político por las protestas de la población al no tener medios para trasladarse, han tenido que permitir que los cocheros continúen su labor, sin que la mayoría haya hecho las modificaciones exigidas.
Para Cuba actualidad: origenesmadiba@gmail.com
Fotos: Osmar Laffita

No hay comentarios:

Publicar un comentario