lunes, 27 de abril de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: FALLECE EL GOBERNADOR FRANCISCO CARREÑO.

POR: GUIJE CUBA



El 27 de abril en la Historia de Cuba

• 1579 -

- El gobernador de Cuba, Francisco Carreño, falleció y el cabildo gobierna por unos meses. Carreño gobernaba en Cuba desde el 13 de febrero de 1577

- De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, Rep. de Brasil 27, La Habana, editada en 1939, páginas 79-80.

   “El gobernador cayó enfermo muy a principios (Enero) de 1579, y en Febrero su estado era tan grave que el tesorero Rojas previó su muerte y escribió a la corona pidiendo el envío de instrucciones al cabildo sobre el camino a seguir en tal contingencia. Al gobernador mismo no le pasó inadvertida la verdad de su condición, y en 15 de Marzo nombró a Rojas capitán de la Fuerza durante su voluntad o, en caso de su muerte, hasta que el rey proveyera de otra manera. Rojas se hizo cargo de la Fuerza tres días después. Carreño expiró en 27 de Abril ("de cierta pasión de orinas") y el tesorero informó a la corona que "uvo la confusion... y el remedio que tuvo fue que quedase el gouierno en la justicia ordinaria en este pueblo". Carreño había llamado a su teniente Santiesteban que viniera desde el Bayamo y éste llegó, pero después de la muerte del gobernador; trató de asumir el gobierno, mas el cabildo se negó a recibirle, alegando que sus poderes habían terminado con la vida del gobernador, y para evitar disgustos Santiesteban desistió de su propósito, y "la isla está quieta y pacífica con la administración de la justicia ordinaria".

  “Habiéndose informado inmediatamente a la audiencia de Santo Domingo, este tribunal envió al licenciado Gaspar de Torre, dominicano, como gobernador pro tempore con la mitad del sueldo de Carreño. Llegó a la Habana en los primeros días de Octubre de 1579. En España ya había escogido la corona al capitán Gabriel de Luxan para el puesto. Desembarcó en la Habana en Agosto de 1580 y fue recibido por el cabildo el día 17. Su administración fue una larga serie de querellas originadas en las rivalidades más despreciables entre las autoridades de la isla. Estos disturbios tenían su verdadera causa, en su mayor parte, en el desarrollo social de la población, que por esta época guardaba relación con su progreso material.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario