martes, 5 de mayo de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: LA MEJORANA.

POR: GUIJE CUBA


El 5 de mayo en la Historia de Cuba

• 1895 -

La Mejorana.

- Diario de José Martí en Cuba.

José MartíMáximo Gómez y acompañantes salen del campamento La Yaya camino a encontrarse con Antonio Maceo. Los tres héroes se reúnen en el ingenio La Mejorana.

- Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 257-258 nos describe los acontecimientos del 5 de mayo de 1895 en la Historia de Cuba:

   “La guerra emancipadora de 1895 situó en Cuba a Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí. El primero y el segundo eran veteranos de la contienda de 1868-1878. El tercero era el organizador que había hecho posible la reanudación de la lucha armada de la Isla contra la Metrópoli. Los tres se hallaban en Cuba para bien de Cuba.

   “En 5 de mayo de 1895 se juntaron Martí y Gómez con Maceo en un ingenio de la provincia oriental, en Mejorana. A la llegada de Gómez y Martí a Mejorana los cubanos del lugar estaban como de fiesta. Maceo y Gómez hablaron en tono bajo, cerca de Martí. Luego llamaron a éste al portal de la casa.

   “Cuando Martí oyó a Gómez y Maceo supo cuáles eran los proyectos de Maceo respecto de la organización institucional de la Revolución: "una junta de los generales con mando, por sus representantes-, y una Secretaría General-: la patria, pues, y todos los oficios de ella, que crea y anima al ejército, como Secretaría del ejército". Estas apuntaciones de Martí en su Diario reflejaron intenso dolor. No se atenuó cuando los tres próceres pasaron a un cuarto a hablar. Martí no logró desenredar la conversación de Maceo. Maceo preguntó a Martí si se quedaba con él o se iba con Gómez. Y le cortaba las palabras, como si Martí fuese la continuación del gobierno leguleyesco, y su representante. "Lo quiero -dijo Maceo a Martí- menos de lo que lo quería." Maceo quería entonces menos a Martí porque Martí había aceptado el ofrecimiento de Flor Crombet para dirigir la expedición que había traído a Maceo a Cuba.

   “Martí alentaba con fervor la idea de que representantes del pueblo separatista se reuniesen para elegir gobierno."En la mesa, opulenta y premiosa, de gallina y lechón, vuélvese -añadió Martí en su Diario- al asunto: me hiere, y me repugna: comprendo que he de sacudir el cargo, con que se me intenta marear, de defensor ciudadanesco de las trabas hostiles al movimiento militar. Mantengo, rudo el Ejército, libre, -y el país, como país y con toda su dignidad representado. Muestro mi descontento de semejante indiscreta y forzada conversación, a mesa abierta, en la prisa de Maceo por partir." La versión de Martí siguió siendo trasunto de graves incomprensiones entre los próceres. El dolor punzaba el corazón del supremo organizador de la guerra necesaria y útil de Cuba contra el mal gobierno mantenido por España en la Isla.

   “De Mejorana se alejaron Gómez y Martí confundidos y acongojados. Gómez creyó que él y Martí eran adrede "desamparados, apenas escoltados por veinte hombres bisoños y mal armados". Martí escribió: "Y así, como echados, y con ideas tristes, dormimos." En Mejorana tuvieron Maceo, Gómez y Martí un día desgraciado: el día 5 de mayo de 1895.

   “A ninguna cosa de provecho pudieron llegar los rectores de la Revolución en 5 de mayo de 1895. Aquello que para algunos, no bien informados, fue conferencia de Mejorana, llamada a trazar los_ grandes lineamientos del esfuerzo bélico de los cubanos, quedó reducido a un estéril y desagradable acercamiento de Maceo, Gómez y Martí. Sólo la grandeza de estos claros varones, supremos en el servicio de la libertad de Cuba, pudo borrar, y borró, el pésimo afecto de graves incomprensiones.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario