jueves, 6 de agosto de 2015

Funcionarios comparecerán ante el Senado para explicar su evaluación sobre el tráfico de personas

Bob Menéndez, Jeb Bush y Marco Rubio critican la supuesta influencia del Departamento de Estado en el reporte para sacar a Cuba y otros países de la lista negra.
Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano comparecerán en una audiencia ante el Senado, tras ser señalados por supuestamente "suavizar" la evaluación de países como Cuba, Malasia, China, India, Uzbekistán y México en su último informe sobre Tráfico Humano y Esclavitud, informa Notimex.
Según la agencia, el portavoz del Departamento de Estado, Mike Toner, confirmó que la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Sarah Sewell, asistirá a la comparecencia, convocada este jueves por el senador demócrata Robert Menéndez.
La agencia Reuters dijo el martes haber realizado una investigación que involucró a 12 fuentes y que habría arrojado que el Departamento de Estado suavizó los resultados de algunos países, entre ellos Cuba, para sacarlos de la lista negra sobre el tráfico humano publicada el 27 de julio.
Según la información, los criterios políticos del Departamento de Estado prevalecieron sobre la opinión de los expertos que no veían mejoras. Los funcionarios habrían presionado para "suavizar la evaluación de 14 países estratégicamente importantes"
Cuba pasó del nivel 3 de la clasificación al 2, junto a aquellos países que, a juicio de Washington, hacen un esfuerzo significativo contra el tráfico de personas y, dentro de ese nivel, en la "lista de vigilancia", que incluye a los que necesitan un escrutinio especial.
El cubanoamericano Menéndez, un duro crítico de la política de acercamiento de la administración del presidente Barack Obama a La Habana, calificó el reporte de Reuters como "alarmante e inaceptable de ser cierto".
En la red social Twitter, el senador apuntó que en la audiencia legislativa de este jueves se debe llegar al fondo del asunto.
"El compromiso de nuestra nación en la lucha contra el flagelo de la trata de personas debe mantenerse por encima de la política. Sé que muchos de mis colegas en el Senado compartir mi indignación y vamos a exigir una explicación completa de este proceso", dijo además Menéndez en una declaración publicada por su oficina.
También en Twitter, el precandidato republicano a la presidencia Jeb Bush dijo que Obama y el Departamento de Estado "deberían estar avergonzados de su manipulación puramente política" del tema del comportamiento cubano en cuanto al tráfico de personas.
El asimismo precandidato republicano Marco Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, calificó de "vergüenza" que Obama supuestamente permitiese la alteración del informe "para el beneficio de violadores perennes como Cuba y Malasia".
"El presidente y su administración han sentado un peligroso precedente que puede llevar a los países a creer que pueden negociar una salida a ser denunciados y avergonzados por sus abusos en tráfico humano, en lugar de adoptar reformas y luchar contra el problema", dijo Rubio en un comunicado.
El senador cubanoamericano considero que la decisión "ha comprometido la integridad del informe, el cual ha jugado un papel vital en el combate al tráfico humano en los últimos 15 años".
Según Notimex, el portavoz Mike Toner defendió el proceso para la realización del informe, subrayando que es deliberativo y basado en hechos documentados en las narrativas incluidas en el reporte.
Agregó que tanto la dependencia en Washington como las embajadas alrededor del mundo reúnen información de funcionarios de cada país, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y otras fuentes.
El funcionario apuntó que solo después de un análisis y discusión "rigurosos", la evaluación final por país es aprobada por el secretario de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario