martes, 4 de agosto de 2015

NATALICIOS CUBANOS: CALIXTO GARCIA.

POR: GUIJE CUBA

Natalicios cubanos:

García Iñíguez, Calixto: -Nació en Holguín el 4 de agosto de 1839 y falleció en Washington el 11 de diciembre de 1898.



Mayor General Calixto García Iñiguez

Calixto García Iñiguez nació en Holguín el 4 de agosto de 1839 y falleció en Washington el 11 de diciembre de 1898. Al estallar la revolución del 68 se lanzó a la lucha sirviendo a las órdenes de Máximo Gómez, a quien substituyó más tarde como jefe de Oriente. Santa Rita, Baire, Jiguaní, Guisa, Holguín y otros son jalones gloriosos de la línea victoriosa que siguió en la primera contienda. Al verse sorprendido y dándose cuenta de que iba a caer prisionero de los españoles disparó su revólver, cayendo herido en poder del enemigo. Fue deportado a España y puesto en libertad después del compromiso del Zanjón.

Prisionero de nuevo en la Guerra Chiquita, de la cual fue el principal organizador. Al estallar la del 95 y después de dos expediciones, detenida una por el gobierno americano y naufragada la otra en circunstancias terriblemente trágicas, logró arribar a Cuba, siendo nombrado Jefe del Ejército de Oriente, en cuya dirección desarrolló vastas y efectivas acciones. Loma de Hierro, Guisa, Guáimaro, Victoria de las Tunas, Baguanos, Tacajó y Bijarú son nombres que recuerdan el paso victorioso del general invencido.

Al caer el Mayor General Antonio Maceo, fue nombrado Lugarteniente del Generalísimo y con esta doble autoridad militar asistió a la derrota de España, ilustrando y orientando a los jefes del ejército americano, quienes pidieron y obtuvieron su consejo y la cooperación de sus tropas en el desembarque y en San Juan y el Caney, por no citar más que los más destacados hechos de aquellos días finales de la lucha. Terminada la dominación española fue nombrado Presidente de la Comisión que fue a Washington en misión especial, en la cual le sorprendió la muerte.

Calixto García, héroe de la larga epopeya que comienza en el 1868 y termina en 1898, es el militar civil por antonomasia. Como dijo José Martí en su juicio definitivo: “no necesita encomio: lleva su historia en su frente herida. El que sabe desdeñar la vida, sabrá siempre honrarla”.


Obras relacionadas con Calixto García
• Calixto García en Próceres por Néstor Carbonel.


Familiares de Calixto García
• Lucía Iñiguez y Landín, madre de Calixto García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario