jueves, 3 de septiembre de 2015

¿Hasta cuándo el abuso?

392_violencia-noMatanzas, Cuba, Hugo Araña, (PD) Reconocidas como las Damas de Blanco, tanto en Cuba como en el exterior, cada domingo –así caiga un aguacero- estas cubanas realizan una silenciosa caminata por la Quinta Avenida cuando salen de la misa en la Iglesia de Santa Rita, en la barriada habanera de Miramar. Marchan por la libertad y denuncian los casos de los cubanos encarcelados por oponerse al gobierno.
La forma en que el gobierno las enfrenta tiene, en el mejor de los casos, tonos de insulto solariego. Las Damas de Blanco han recibido golpizas de agentes de la policía, así como de “cederistas” (¿?) y miembros” de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
La prensa extranjera y la independiente han dado cuenta de lo que sucede cuando estas cubanas, que luchan pacíficamente por tener el derecho de expresarse libremente, son víctimas de estos abusos.
Es bochornoso el show represivo de cada domingo contra estas cubanas que manifiestan su desacuerdo con el régimen.
Si este gobierno fuera un poco más inteligente, en vez de reprimir, trataría de establecer un diálogo con las Damas de Blanco, con respeto por encima de todo. Quizás hasta se lograra cierto entendimiento para que las caminatas cesen.
Cada cual tiene el derecho de expresarse según sus convicciones, pero por lo visto, en nuestro país eso es censurable. El resultado es que cada domingo hay marchas y represión. El desenlace no me atrevo a predecirlo. Puede ser que la fuerza impere. Pero eso empeorará la imagen que presentan de que Cuba es un paraíso.
ugosanchoyerto@gmail.com; Hugo Araña

No hay comentarios:

Publicar un comentario