El 7 de septiembre en la Historia de Cuba
|
|
|
- Reorganización de Fuerzas Libertadoras.
|
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 507-508 nos describe los acontecimientos del 7 de septiembre de 1896 en la Historia de Cuba:
|
“Maceo perseveraba en el empeño de no dejarse cerrar el camino de Cabo Corrientes. El General dio magnífica lección de su intrepidez y de su denuedo el 6 de septiembre de 1896. Se acerco al pueblo de Arroyos de Mantua, baluarte de la intransigencia española, y ordeno el asalto de la plaza. Logro, en lucha cuerpo a cuerpo, llenar de pavor a los defensores del caserío. Aun cuando no se posesiono de éste, quedo satisfecho su intento, consistente en demostrar la pujanza de sus tropas. La victoria, al cabo, fue suya.
|
“Después del ataque a Arroyos de Mantua de nuevo se encamino el Lugarteniente a Tumbas de Estorino. Vino a ser este lugar el centro de sus operaciones por la campiña mantuana. Allí se hallaba el 7 de septiembre de 1896. Y entonces concibió una idea provechosa para las armas revolucionarias: concibió la idea de reorganizar las fuerzas libertadoras de Pinar del Río. El pensamiento no podía resultar más oportuno ni plausible en vísperas de recibir grandes pertrechos de guerra.
|
“"Maceo -apuntó el jefe de su Estado Mayor- procedió a reorganizar las fuerzas de Occidente, bajo la siguiente pauta: la brigada tendría dos regimientos, uno llamado Goulet y el otro Varona, con diez compañías este último y dos escuadrones; el primer regimiento, bajo la jefatura del coronel Bernardo Camacho, y los dos batallones al mando de los tenientes coroneles Miguel Lores y Antonio Tarafa; el segundo regimiento, bajo la jefatura del teniente coronel Manuel Lazo, quien tendría de jefes de los dos batallones a los de igual graduación Luis Pérez y Julián Gallo, oficiales todos de valía y muy conocedores del territorio."
|
“La iniciativa del general Maceo en el sentido expuesto deparó magníficos provechos a la Revolución. Excelente fortuna tuvo sin duda al escoger los hombres que habían de secundario en próximas jornadas. Estos elegidos, por su capacidad moral y bélica, estaban llamados a ser dignos subalternos del Lugarteniente en las marchas del Occidente al Oriente de Vuelta Abajo. Feliz fue la idea de reorganizar las fuerzas insurrectas de la región del Poniente, ni menos abnegadas ni menos eficaces que las aguerridas huestes de la jornada invasora.”
|
- José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo III: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 81-82 describe los acontecimientos del 7 de septiembre de 1896 en la Historia de Cuba:
|
“Para pertrechar debidamente la columna, el cuartel general se encaminó otra vez á Tumbas de Estorino, donde se hallaba el brigadier Díaz con las fuerzas de la brigada del Norte y parte de la occidental, con los cien mil cartuchos de la expedición de Leyte. Maceo procedió á reorganizar las fuerzas de Occidente, bajo la siguiente pauta: la brigada tendría dos regimientos, uno llamado Goulet y el otro Varona, con diez compañías este último y dos escuadrones; el primer regimiento, bajo la jefatura del coronel Bernardo Camacho, y los dos batallones al mando de los tenientes coroneles Miguel Lores y Antonio Tarafa; el segundo regimiento, bajo la jefatura del teniente coronel Manuel Lazo, quien tendría de jefes de los dos batallones, a los de igual graduación, Luis Pérez y Julián Gallo, oficiales todos de valía y muy conocedores del territorio.”...
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario