domingo, 4 de octubre de 2015

Cineasta cubano denuncia despojo de terreno familiar en Trinidad

El periodista y cineasta, Manuel Zayas, residente en Nueva York denunció en una carta abierta que está dispuesto “a emprender acciones civiles y penales contra los responsables de estas injusticia”.
Manuel Zayas, periodista y cineasta cubano.
Manuel Zayas, periodista y cineasta cubano.

Artículos relacionados


Camajuaní en vilo por corruptela de artesanos, MININT, MINFAR y Fondo de Bienes Culturales

Medio centenar de personas en diferentes centros de instrucción, figuran fraude, falsificación, cohecho, extorsión, contrabando, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, violación arancelaria, evasión de impuestos a la ONAT y tráfico de influencias. 

Audio ¿Cómo sobrevive un cubano al margen del soborno?

Acceder a los servicios públicos es cada vez más difícil para los residentes en la isla que no tienen un alto poder adquisitivo ni forma de hacer "regalitos" a cambio de una buena atención. 

La otra economía cubana

Aprovechando las diferencias de precios del mercado estatal y privado, un burócrata habanero obtiene ganancias que rondan los 70.000 pesos mensuales. 
Martinoticias.com
El cineasta y periodista cubano, Manuel Zayas Martínez, residente en Nueva York, difundió el viernes una carta abierta dirigida a las autoridades del Poder Popular en Trinidad, provincia de Sancti Spiritus, en la cual denuncia el robo de un solar que, según alega, pertenece por herencia a su familia.
Zayas, quien fue entrevistado por el periodista Rolando Nápoles, en el canal de televisión América TeVé, de Miami, afirma que en el robo están implicadas las autoridades locales y que el solar en disputa, localizado en la Playa La Boca, del municipio trinitario, fue comprado por su padre ya fallecido, Wilfredo Zayas Mendoza, a la familia de la actual esposa de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, en 1956.
La misiva dirigida a Moisés Ruedas Zayas, presidente del Poder Popular de Trinidad explica, en un detallado lenguaje jurídico, que la propiedad del terreno, de unos 405 metros cuadrados, fue otorgada ilegalmente a Jorge Martínez Madrigal, un funcionario local que pretende construir allí una vivienda.
Zayas denuncia una supuesta investigación “que según ellos [las autoridades locales] duró año y medio, no se sabe promovida por cuál institución, en la que se concluyó que mi padre había abandonado el país, todo lo cual es falso, porque él falleció en Cabaiguán, el 17 de febrero del 2008”.
La herencia del terreno, en ese caso, corresponde a su hermana Aurora L. Zayas Martínez, residente en Ave. Camilo Cienfuegos No. 85, entre B y C, en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, asegura Zayas.
“A finales de mayo, aprovechando un viaje a Trinidad, yo tuve conocimiento por primera vez de lo que sucedía e intentamos imponer denuncia en la policía local el 28 de mayo de 2015, pero las autoridades policiales se negaron a levantar acta de lo sucedido”, afirma Zayas.
Zayas, nacido en Sancti Spiritus en 1975, estudió Comunicación Social en la Universidad de La Habana y dirección de documental en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños Cuba, y en la Filmakademie Baden württemberg, en Alemania.
Entre sus documentales se encuentran, Café con leche, sobre la obra de Nicolás Guillén Landrian, Exodus, y Seres Extravagantes, sobre la vida del escritor Reinaldo Arenas.
En el 2012 publicó el libro El caso PM. Cine, poder y censura (Colibrí), en coautoría con Orlando Jiménez Leal donde, por primera vez, se publican extensos fragmentos de las discusiones entre los intelectuales cubanos y dirigentes del gobierno revolucionario, presididos por Fidel Castro, que a propósito de la censura del filme tuvieron lugar en la Biblioteca Nacional de La Habana el 16 y 23 de junio de 1961.
En su carta fechada el pasado 24 de septiembre, Zayas reclama que, “a la mayor brevedad, se le envíe a mi hermana una carta en la que se aclaren todas las circunstancias que han rodeado este turbio e ilegal proceso de robo de una propiedad por parte de funcionarios locales, que han actuado en la más absoluta impunidad. Visto que todo lo anterior se practicó en fraude de ley, y apreciándose posibles delitos de prevaricación, abuso de autoridad, tráfico de influencias, contra el derecho de propiedad, y de falsificación de documento público”.
Zayas subrayó en su carta que está dispuesto “a emprender acciones civiles y penales, e incluso a ejercer la denuncia pública contra los responsables de estas injusticia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario