martes, 24 de noviembre de 2015

La Iglesia Católica reclama 'sensibilidad' de los gobiernos ante la crisis migratoria cubana



El vocero de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor José Félix Pérez, afirmó este lunes en declaraciones a DIARIO DE CUBA que la Iglesia cubana no ha realizado una "declaración oficial" sobre el caso de los migrantes cubanos varados en Costa Rica pero que, en cambio, "sí sigue con atención especial" la situación. 
Pérez señaló que el caso "reclama una sensibilidad" por parte de gobiernos e instituciones implicados "para ver cómo se pueda ayudar a toda esta gente". Asimismo, el vocero recalcó que es una cuestión que hay que abordar como "realidad humanitaria".
Monseñor José Félix Pérez agregó que no ha habido contacto con sus homólogos de Costa Rica o Nicaragua para analizar la crisis. Además, cuestionado sobre la opinión que merece la gestión de la crisis por parte del Gobierno cubano, dijo que no tenía ningún comentario a hacer al respecto.
Las autoridades cubanas mantienen una "cooperación efectiva" para dar con una "solución rápida y adecuada" a la situación de más de 2.000 emigrantes cubanos que llevan más de una semana varados en Costa Rica, en la frontera con Nicaragua, informaron este lunes medios oficiales de la Isla.
Además, la embajada cubana en San José ha facilitado a las autoridades costarricenses la documentación de aquellos cubanos que no la poseen, según confirmó a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) una fuente de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, informa EFE.
Dicha fuente indicó que más de 2.000 cubanos se encuentran varados en Costa Rica, "con intención de emigrar hacia Estados Unidos, alentados por políticas de Washington como la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan la emigración irregular".
"Todo ello en contravía a los acuerdos en vigor sobre la materia y como manifestación de la utilización del tema migratorio como método de desestabilización contra la Isla, además de los riesgos que suponen este tipo de emigración, a expensas de mafias y contrabandistas", agregó.
Está previsto que el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, acuda el martes a El Salvador a la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) —Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala—, ampliada a Cuba, México, Colombia y Ecuador; en la que se abordará este problema.
Además, Rodríguez viajó a Ecuador y Nicaragua los días 19 y 20 de noviembre para tratar con sus presidentes, Rafael Correa y Daniel Ortega, respectivamente, la situación de los emigrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario