Dice que es un proceso en el que participan, con más 'coincidencias que divergencias', realizadores, el Ministerio de Cultura y otras entidades estatales.
El presidente del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, negó que la Ley de Cine que piden realizadores de la Isla sea un tema de "confrontación" entre estos, el organismo que dirige y el Gobierno.
En artículo difundido por medios oficiales el viernes, Smith presentó los debates actuales como un proceso con más "coincidencias que divergencias", en el que participan desde hace más de dos años "un numeroso grupo de cineastas cubanos, junto a directivos del ICAIC, el Ministerio de Cultura y de otras entidades del Estado".
Según afirmó, los implicados "trabajan en un grupo de propuestas políticas para la reestructuración del cine cubano y del propio ICAIC".
En artículo de Smith fue publicado un día antes de la asamblea anunciada por los cineastas para debatir, aprobar y firmar el documento "Hacia una nueva Ley de Cine", que planean entregar al Ministerio de Cultura, al ICAIC y otros organismos del Estado.
"La propuesta de Ley ha desatado lo que algunos interpretan como una controversia entre cineastas e instituciones. Algunos han pretendido utilizar el tema como instrumento de confrontación. En algunos medios nacionales e internacionales, la propuesta se ha manipulado, tergiversado o maltratado. Lo cierto es que la Ley de Cine ha estado, desde el comienzo del proceso de reestructuración, entre las propuestas de políticas de mayor alcance", dijo Smith, pero advirtió que el proceso lleva su tiempo.
"Hemos avanzado no solo en la formulación de las propuestas, sino en procedimientos que pudiesen aplicarse en las que sean aprobadas", aseguró.
Cineastas y especialistas del mundo audiovisual piden una reestructuración de esa actividad, a tenor de los ajustes económicos del Gobierno, que legalice la producción independiente y quiebre el monopolio que tiene el ICAIC.
El propio Smith dijo en su artículo que las demandas son: "Reconocimiento legal del creador audiovisual como artista independiente, el reconocimiento legal de la producción audiovisual no estatal, a nuevos mecanismos de apoyo y estímulo a la producción audiovisual estatal y no estatal, a la transformación del ICAIC como entidad rectora del cine nacional y a las normativas jurídicas que deben proteger y regular al sistema del cine cubano".
En los últimos años han comenzado a trabajar en Cuba varias pequeñas productoras independientes, aunque sin reconocimiento legal por parte del Gobierno.
Varias películas de reconocidos creadores, como La pared de las palabras, de Fernando Pérez, se han producido de forma independiente al ICAIC, según la AFP.
"Más que reclamar la aprobación de la Ley, lo que procede con la política propuesta, es comenzar su proceso de elaboración", afirmó Smith y aseguró que el ICAIC ha recomendado "que las decisiones más urgentes no deben esperar a la Ley, sino aprobarse con otras normativas jurídicas de procedimiento más expedito".
Smith no especificó cuáles son esas "decisiones más urgentes".
Opinó que "la distribución y exhibición cinematográficas cumplen una función cultural que debe estar preservada en manos del Estado".
"Siempre se protegerá la cultura para que no sea sometida a la lógica del mercado", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario