miércoles, 25 de noviembre de 2015

San José acusa a Managua de impedir con 'mala fe' una 'solución regional y humanitaria'


CRISIS MIGRATORIA


El canciller de Costa Rica, Manuel González. (EFE)
El Gobierno de Costa Rica acusó el martes al de Nicaragua de impedir con "mala fe" una "solución regional y humanitaria" a la crisis de los casi 3.000 emigrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera entre ambos países, informa la AP.
Después de la reunión convocada por el Sistema de Integración Centroamericana para tratar la situación de los emigrantes que intentan llegar a Estados Unidos, la Cancillería costarricense dijo en un comunicado que "a pesar de contar con el apoyo de los demás países del SICA, Nicaragua reiteradamente obstaculizó toda propuesta e intento de solución, sin presentar ninguna alternativa más allá del bloqueo y la intransigencia para resolver el problema de los migrantes cubanos".
En rueda de prensa, el canciller costarricense, Manuel González, lamentó la falta de resultados en la reunión y denunció la posición de Managua.
"Nicaragua sistemáticamente, sin hacer ningún aporte, bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable", afirmó el jefe de la diplomacia costarricense, visiblemente molesto. Dijo que su país siempre ha sido solidario con la migración nicaragüense y reiteró que su Gobierno no va a "abandonar" a los más de tres mil cubanos albergados en la frontera.
Costa Rica propuso en el encuentro "un arreglo operacional que permitiera el paso seguro, ordenado y documentado" de los emigrantes cubanos y evitar que sean presa de las redes de tráfico internacional de personas, según se informó.
A su regreso a San José, González se extendió en sus críticas hacia la actitud de Managua, asegurando que encontró la aprobación de los 11 países restantes para buscar una solución al flujo migratorio que se ha intensificado en los últimos meses.
"Quiero agradecer la solidaridad expresa recibida de todos los demás países, hemos salido acuerpados por todos ellos. Si bien la intransigencia puede creer hoy que está de fiesta, la mala fe (de Managua) ha sido desenmascarada", afirmó el canciller en conferencia de prensa.
El ministro aseguró que con algunos países se exploraron medidas y posibles soluciones bilaterales, pero indicó que no podría adelantar detalles hasta que estos realicen sus análisis y respectivos anuncios.
'La situación no se va a solucionar de un día para el otro'
Las autoridades migratorias de varios de los países involucrados mantendrán contactos desde primera hora de la mañana de este miércoles para elaborar un plan, agregó advirtiendo que "la situación no se va a solucionar de un día para el otro".
"Mi mensaje a estos cubanos es que se mantengan con calma, Costa Rica no va a claudicar en sus esfuerzos para buscar una solución a esta situación (…) Hoy tenemos más aliados internacionales, el compromiso fue claro y contundente. La solución será en etapas, no será un corredor, idea en que todos coincidíamos menos Nicaragua", añadió.
Según indicó el Gobierno costarricense, hasta el momento ha otorgado 3.600 visas temporales de tránsito a cubanos que han llegado a su frontera sur, que ahora serán expedidas con una vigencia de 15 días. Los permisos que inicialmente se otorgaron por siete días se han renovado para dos semanas más.
Costa Rica mantiene a estos emigrantes en albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias y organizaciones comunitarias de los cantones cercanos a la frontera con Nicaragua. Mientras, por la frontera con Panamá siguen entrando una media de 200 cubanos por día.
A la reunión celebrada en el aeropuerto internacional "Monseñor Oscar Arnulfo Romero" asistieron también los cancilleres o representantes de los gobiernos de República Dominicana, México, Colombia, Ecuador y Cuba.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que la mayoría de los países participantes en dicho encuentro coincidieron en que "se debe respetar la autodeterminación de cada uno de los países de la región", con la cual se reservan el derecho de admitir o no a los viajeros, ya sea con visa de turista o de tránsito.
Señaló que cada nación decidirá "de manera soberana", en respeto a los derechos humanos, si permite o no el paso de los cubanos por su territorio.
"Urge" buscar una salida coyuntural "inmediata", pero "integral a largo plazo", dijo Martínez, reportó EFE. Añadió cada país expondrá "en los próximos días" las medidas que adopten de manera particular.
El canciller salvadoreño indicó que las naciones presentes expresaron que el hecho que "detona o que incentiva esa migración está fuera de los países que estuvimos en la reunión", que hay medidas unilaterales que aplica Estados Unidos y que son "discriminatorias" con otros migrantes.
"Vamos a insistir y luchar hasta el ultimo momento para que estas facilidades sean dadas a los inmigrantes centroamericanos", aseguró.
Antes de la reunión, el Gobierno de Nicaragua, uno de los principales aliados de La Habana en la región, calificó la presencia de los emigrantes cubanos cerca de su frontera de "nueva amenaza" a la seguridad centroamericana.
Consideró que "el desorden migratorio incrementa los riesgos de presencia y acciones terroristas" en la región, por "el creciente tránsito de migrantes ilegales de África y otros continentes".
En un comunicado leído el martes por la vocera gubernamental y primera dama, Rosario Murillo, Managua acusó a Costa Rica de usar la crisis "para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la política de pies secos/pies mojados que los Estados Unidos diseñaron y mantienen como parte del bloqueo contra Cuba".
Asimismo, exigió a Costa Rica retirar de las zonas fronterizas a los miles de cubanos varados en ellas.
El Gobierno de Raúl Castro no ha emitido declaración oficial sobre el encuentro de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario