miércoles, 27 de abril de 2016

Demasiadas tareas pendientes para el PCC


El cumplimiento de lo acordado en el congreso anterior permanece aún bajo un velo de misterio

 |  |  1 Comentario comment count

(Foto: radiorebelde.cu)
(Foto: radiorebelde.cu)
LA HABANA, Cuba.- En el lustro transcurrido desde el año 2011, las actividades relacionadas con el VI Congreso del Partido Comunista han estados envueltas en una espesa bruma de secretismo, al extremo que se desconoce los acuerdos que realmente se cumplieron y los que todavía continúan pendientes.
La postura asumida por la única organización política permitida por el régimen se contradice con el capítulo 5 de la Constitución de la República, que señala que “el Partido Comunista de Cuba es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado que organiza y orienta los esfuerzos hacia los altos fines de la construcción del socialismo”.
En consecuencia, con dicho artículo, Fidel Castro, en el Informe Central del II Congreso del PCC,  el 17 de diciembre de 1980, aseguraba que “la vinculación más profunda y permanente con las masas fue, es y deberá ser la brújula de nuestro partido”.
Todos estos pronunciamientos han sido pura retórica, demagogia y populismo en su peor estilo.
Transcurridos dos años de la celebración del VI Congreso, el titular de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada los días 6 y 7 de julio de 2013, explicó a los diputados: “La conceptualización del modelo económico se encuentra en una etapa avanzada de elaboración, y tan pronto esté concluido, se someterá a un proceso de discusión para su posterior aprobación. Esto ha generado dudas en lo referente al significado de la actualización del modelo. Algunos se han atrevido a criticarlo porque consideran que se le da un espacio al capitalismo, pero es bueno que todos sepan que esa trasformaciones no están dirigidas a una trasformación de la propiedad estatal a privada, eso es totalmente falso”.
Sobre el asunto de la propiedad, Murillo  planteó en esa ocasión: “La actualización del modelo económico cubano presupone toda la propiedad social sobre los medios de producción, en la que se incluyen los miles de irrentables pequeños establecimientos del sector de la gastronomía y el comercio. Por tanto, queda claro que no se producirán cambios en la actual estructura de propiedad del Estado sobre todos esos medios, eso quedó bien plasmado en los 313 lineamientos económicos”.
Para despejar las posibles dudas que sobre la conceptualización del modelo económico pudieran existir, Murillo dijo que en lo fundamental estaban recogidas en los Lineamientos Económicos aprobados en el VI Congreso, y que los fundamentos de esa conceptualización residen en los principios del socialismo cubano.
El actual titular de Economía dijo que se da continuidad al socialismo, solo que se moderniza la gestión económica. Dejó sentado que en Cuba existe y existirá la propiedad estatal sobre los medios de producción, y que para que la economía estatal sea eficiente tiene que haber propiedad social sobre todos los medios de producción.
En diciembre de 2013, en su intervención ante la Asamblea Nacional, Murillo informó que en el año 2012 se inició la implementación de los lineamientos económicos y que al final de ese año 46 ya se habían implementado, 48 estaban en proceso, 15 continuaban a la espera de aprobación, estaban en elaboración de propuesta 53, y 37 continuaban a la espera de su aplicación. Esto hace un total de 146 lineamientos, lo que representa el 46,6 % de los 313 lineamientos aprobados.
Hace dos años, Murillo dijo a los diputados que al finalizar 2013 se habían aprobado 94 lineamientos, los cuales estaban en diferentes etapas de ejecución.
Murillo, que preside  la Comisión de Implementación creada en el VI Congreso, cuya prioridad es el control y fiscalización de los lineamientos, reconoció que la divulgación al respecto ha sido prácticamente nula y que se requiere que sea sistemática para corregir lo que no marche bien.
No obstante, la prensa oficial sigue sin divulgar el proceso. De ahí las dudas e incertidumbres entre la población.
En cuanto al documento de la conceptualización del modelo económico, Murillo Jorge dijo a los diputados de la Asamblea Nacional, en diciembre de 2013, que ya estaba concluido en su primera versión y que se sometía al análisis de las partes interesadas para, luego de concluido este proceso, aprobarlo. Pero nunca dijo que esto sería en el VII Congreso
Dos años después que se aprobó la primera versión de la Conceptualización del Modelo Económico, el XIII Pleno del Comité Central del PCC se apea con que dicho evento fue dedicado al propio tema de la Conceptualización y que los miembros del Comité Central emitieron previamente alrededor de 600 recomendaciones, las cuales se procesaron para presentarlas en el VII Congreso.
Según informó la prensa oficial, existió consenso sobre “la importancia de definir las bases teóricas y las características esenciales de nuestro modelo económico.”
Pero resultó que el citado Pleno, dedicado a preparar el VII Congreso del Partido Comunista, no hizo ninguna evaluación de los 146 lineamientos económicos que hace dos años estaban en diferentes fases de implementación. Solo se limitaron a reconocer que algunas de las medidas aplicadas todavía no tienen  impacto real en la economía familiar, debido a lo que todavía aún falta por hacer para dar cumplimiento a lo acordado en el VI Congreso.
A cinco años de celebrado el VI Congreso, solo se habían implantado 66 de los 313 lineamientos, lo que representa el 21% del total aprobado. Y el VII Congreso ya concluyó.
La prensa oficial no se ha ocupado de esclarecer que sucedió con los 146 lineamientos que hace dos años estaban en proceso de implantación. Tratan de ocultar el desfavorable saldo que reporta  la labor del PCC en los últimos cinco años. Ante tales incumplimientos, el PCC está muy distante de hacer realidad la meta trazada del “socialismo próspero y sostenible”.
origenesmadibas@gmail.com

ACERCA DEL AUTOR

Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: ramsertgandhii@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario