lunes, 25 de abril de 2016

Kuwait concede préstamo de 30 millones de dólares a Cuba


Serán destinados al sector energético y se pagarán ‘a largo plazo’

 |  |  7 Comentarios comment count

MInihidroeléctrica en la Loma de la Cruz (Foto: cienciadecuba.wordpress.com)
MInihidroeléctrica en la Loma de la Cruz (Foto: cienciadecuba.wordpress.com)
LA HABANA, Cuba.- El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico entregó a Cuba un préstamo “a largo plazo” de 30 millones de dólares para la construcción de más de una treintena de pequeñas hidroeléctricas en la isla, informó este sábado el diario oficial Granma.
Los 30 millones de dólares “serán destinados a la construcción de 34 pequeñas centrales hidroeléctricas con una capacidad total de 14,6 MW, las cuales se instalarían en presas de 11 provincias del país y todas se unirán al Sistema Eléctrico Nacional”, señaló el director de la Unión Eléctrica de Cuba, Liván Arrontes.
El “acuerdo de préstamo a largo plazo” fue firmado por el director general del Fondo Kuwaití, Abdulawahab Al-Bader, y el presidente del Banco Exterior de Cuba, Manuel Vale, precisó Granma.
Destacó que “el objetivo principal del proyecto es generar energía eléctrica aprovechando embalses, con la cual se logrará la reducción del importe de combustible fósil y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.
Asimismo, indicó, favorecerá “la creación de nuevas líneas eléctricas de interconexión, la mejora de los viales de acceso a los lugares donde se ubicarán las centrales y la generación de nuevas fuentes de empleo”.
Según el periódico, este es el quinto convenio de cooperación que Cuba firma con el Fondo, pero el primero en el sector energético.
Desde comienzos del 2000, el Fondo ha otorgado a la isla millonarios créditos para el montaje de conductoras de agua y estaciones de bombeo, la modernización de acueductos, y la reparación o construcción de plantas potabilizadoras. AFP

ACERCA DEL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario