martes, 3 de mayo de 2016

Benjamin Meir: "Cuando finalice la guerra en Siria, Hezbollah irá por Israel"






MUNDODOMINGO 01 DE MAYO 2016

Lucas Goyret

Lo advirtió el jefe de las fuerzas armadas israelíes en la frontera con el Líbano en diálogo con Infobae


Hezbollah foraleció su poderío en Medio  Oriente con su participación en la guerra siria
Hezbollah foraleció su poderío en Medio  Oriente con su participación en la guerra siria

Auspiciado por Irán, el grupo terrorista libanés Hezbollah fortaleció su rol en Medio Orientedesde su intervención en la guerra siria en apoyo del dictador Bashar al Assad. Gracias a la experiencia y desarrollo que alcanzó en ese conflicto armado, el próximo objetivo de Hezbollah"será Israel", consideró Benjamin Meir, jefe de las Fuerzas Armadas de Israel (FAI) en la frontera con el Líbano, en diálogo con Infobae.
"Cuando finalice la guerra en Siria, Hezbollah irá por Israel", indicó el jefe militar, quien al mismo tiempo advirtió que Israel "está preparado" ante un eventual ataque de la organización extremista libanesa.
Hezbollah, junto a Irán y Rusia, se encuentra en Siria en apoyo al dictador Al Assad contra los rebeldes. Meir sostuvo que su presencia en la guerra civil que ya lleva cinco años con casi medio millón de víctimas, le brindó al grupo terrorista "mucha experiencia".
"Antes de Siria movilizaban menores grupos de combatientes. En Siria ya no son una guerrilla, son una armada", apuntó el Mayor israelí que está a cargo de la división de las FAI en la frontera con el Líbano.
Así trabaja el ejército de Israel el terreno en la frontera con el Líbano para evitar que los terroristas de Hezbollah se filtren
El comandante detalló que Hezbollah desarrolló en el conflicto sirio "su capacidad de comunicación, sus tácticas, y la habilidad para movilizar fuerzas en el campo a mayor escala, y de forma más eficiente".
Aunque considera que Israel pasó a ser un desafío a futuro para Hezbollah, remarcó que las FAI están fortaleciendo sus entrenamientos de defensa ante algún eventual ataque terrorista.
Meir explicó que en la frontera se están construyendo más estaciones militares, y se está fortaleciendo el equipamiento. Pero eso no alcanza para evitar que terroristas libaneses se filtren a través de la zona fronteriza.
Por eso, desde el año pasado, la División de la Galilea de las FAI está desarrollando un complejo proyecto de ingeniería que consiste en intentar que el suelo se vuelva "incómodo" para los extremistas. 
Bajo el nombre "Diseño del área para la defensa", el objetivo del proyecto consiste en crear un obstáculo terrestre a través de un trabajo de ingeniería significativo. "Buscamos que el enemigo luche contra la tierra antes de que luche contra nosotros".
LEA MÁS:
Hasta el momento, el ejército israelí construyó un acantilado alto para que funcione como obstáculo en las zonas de Wadi Kataya –junto al poblado de Hanita- y en Wadi Katamon –junto a Mattat-.
Además de sufrir el asedio de Hezbollah, Israel también sufre una fuerte tensión en la Franja de Gaza, en la frontera con Palestina, donde fanáticos extremistas del grupo terrorista Hamas se infiltran para atacar civiles israelíes. 
Uno de los principales canales de ataque son los túneles construidos por la organización palestina. Si bien las FAI no tienen información de que Hezbollah también haya construido pasos subterráneos, Meir aseguró que están atentos a esa amenaza.
"No estamos seguros de que hayan construido túneles terroristas en la frontera. Pero sabemos que es algo de lo que tenemos que estar alertas", sostuvo.
En relación a la posibilidad de que el grupo terrorista haya instalado minas explosivas en el suelo fronterizo, el militar israelí advirtió que los extremistas libaneses, gracias al entrenamiento que recibieron por parte de Irán, "son muy buenos construyendo explosivos".
Así trabaja el ejército de Israel el terreno en la frontera con el Líbano para evitar que los terroristas de Hezbollah se filtren
Pero aclaró: "Es algo que podemos enfrentar".
Consultado sobre las posibilidades de que Israel y Hezbollah lleguen a un conflicto armado en el corto plazo, el Mayor de las FAI explicó: "Por un lado, podemos decir que Hezbollah no quiere llegar a una guerra, porque han visto de lo que somos capaces como armada. Pero por el otro lado tomamos muy en serio sus amenazas".
"No consideramos ir a una guerra, pero nos estamos preparando por si llega a ocurrir", añadió.
El comandante israelí sostuvo que su país no busca un conflicto armado "ni con Hamas ni con Hezbollah", pero acusó a estos grupos terroristas de "buscar sangre". En el caso de Hezbollah, apuntó que "la sangre genera dinero en el Líbano". "Ellos reciben dinero de Irán y de otras organizaciones, y ese dinero va a fanáticos".
Meir repudió que en la frontera del Líbano con Siria no se utilicen esos fondos para proteger a los refugiados: "En lugar de ir a los centros de refugiados, el dinero va para los extremistas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada