miércoles, 4 de mayo de 2016

Cámara Binacional de Negocios México-Cuba quiere facilitar la entrada de empresas a la Isla

AGENCIAS | Ciudad de México | 3 Mayo 2016 - 12:30 pm. | 0

Archivado en
La presidenta de la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba, Beatriz Barreto en la rueda de prensa para anunciar el inicio de sus actividades en México. (EFE)
La Cámara Binacional de Negocios México-Cuba nació este lunes con el fin de ser un aliado de las empresas mexicanas que quieren expandir el comercio o las inversiones en la Isla, en un momento histórico y tras el afianzamiento de relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, reporta EFE.
"Buscamos convertirnos en un aliado de las empresas en el cierre de los negocios. También tener una mayor participación en el sector empresarial mexicano, y no solamente en el de la exportación, sino en la cartera de oportunidades en inversión que se presenta" en Cuba, dijo en entrevista con la agencia española la presidenta del ente, Beatriz Barreto.
De esta manera, este organismo privado, que se empezó a gestar en 2015, busca "fortalecer las relaciones comerciales" y apostar por las "asociaciones estratégicas", ello dentro del relanzamiento de relaciones escenificada por las autoridades desde 2012, cuando llegó al poder Enrique Peña Nieto y puso fin a más de una década de tiranteces con La Habana.
"Vamos a ser un elemento de apoyo para el cierre y seguimiento de los negocios", explicó la presidenta, que remarcó que si bien empiezan "como unos bebés", cuentan con el apoyo de diez empresas como socios fundadores de la Cámara con un marcado afán de crecimiento.
La entidad funciona como asociación civil y contó con el apoyo gubernamental —aunque no económico— para que pudiera constituirse en apenas un año.
Buscan ganar influencia y en noviembre pasado, por ejemplo, visitaron La Habana, y firmaron como cámara tres "importantes" cartas de intención con las autoridades cubanas en los sectores de salud, cultura y educación.
Por ejemplo, en sanidad suscribieron un acuerdo con la empresa SMC, que se encarga de comercializar los servicios médicos cubanos, y en formación se incorporó a una universidad del céntrico Estado de México, que en un futuro ofrecerá intercambios académicos y programas de estudio bidireccionales.
"Son proyectos que se están iniciando y donde pones al servicio de la experiencia temas tan importantes como la educación y la salud", indicó.
La apertura de la Isla hacia el exterior, que en marzo vivió la histórica visita del presidente estadounidense, Barack Obama, no supondrá solo un beneficio comercial para México y el resto de países que busquen hacer negocios en la Isla, dijo la presidenta de esta Cámara que dispone de varias oficinas en México.
"Se incorporan sectores que tienen un impacto financiero, pero estos tienen además una plusvalía de tipo social, cultural", aseveró Barreto, quien destacó la gran preparación de los cubanos.
En este nuevo impulso en la relación diplomática México-Cuba, que data de 1902 y aunque nunca ha sido interrumpida ha sufrido altibajos, la presidenta deseó que no se priorice exclusivamente la parte económica.
"Nosotros creemos que el crecimiento no se da nada más en una parte que se refleje en el dinero. Si esto no va unido al tema social, es imposible que camine. Cuando promueves una asociación estratégica estás incorporando otros elementos, y esto es clave para la Cámara", zanjó.
En 2014, México y Cuba registraron una balanza comercial de 374 millones de dólares, un 89 % más frente a los resultados de una década atrás. De estos, México hizo exportaciones por valor de 362 millones de dólares.
Los gobiernos cuentan con el acuerdo de complementación Económica (ACE) 51; un convenio para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y uno sobre Transporte Aéreo y Colaboración Económica e Industrial.
El pasado noviembre, en una visita a México del general Raúl Castro, se atestiguaron la firma de dos memorandos de entendimiento, uno en materia migratoria y el otro de colaboración académico-diplomática.
También un programa de cooperación en turismo y otro en alimentación, y una carta de intenciones para la colaboración técnica en la educación básica.
México es el séptimo emisor de turismo para la Isla y su sexto socio comercial, de acuerdo con datos oficiales, concluye EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada