domingo, 8 de mayo de 2016

EEUU repatria a 52 cubanos que intentaban llegar por mar

AGENCIAS | Miami | 5 Mayo 2016 - 9:26 pm. | 0

Archivado en

EEUU registra un aumento en la llegada de balseros a sus costas. (ENH)
La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el jueves que repatrió a 52 cubanos que intentaron alcanzar en precarias balsas las costas norteamericanas, informa AFP.
El más de medio centenar de migrantes fueron recuperados en los últimos días de tres embarcaciones diferentes cuando navegaban por el Estrecho de Florida, los 150 kilómetros de mar que separan Cuba del estado norteamericano, indicó el comunicado de los guardacostas. 
"La Guardia Costera ha observado un constante incremento de los intentos de migrar ilegalmente por mar de Cuba al sureste de Estados Unidos" desde que Washington y La Habana comenzaron el proceso de normalización de sus relaciones en diciembre de 2014, señaló el texto. 
El temor a que el deshielo haga desaparecer los beneficios, que les permiten a los cubanos permanecer en el país si tocan suelo estadounidense, ha disparado la escalada migratoria, admiten las autoridades norteamericanas. 
La Guardia Costera transportó el miércoles a los 52 cubanos a Bahía de Cabañas, Cuba, siguiendo la política que estipula que si los inmigrantes son recuperados en el mar, son repatriados.¡ 
"Las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida pueden ser implacables contra aquellos que intentan estas travesías ilegales. Las políticas migratorias no han cambiado y llamamos a las personas a no lanzarse al mar en embarcaciones no aptas para la navegación", dijo el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera.
Cuando todavía faltan más de cuatro meses para que se acabe el actual año fiscal, 3.563 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera. Durante todo el anterior (octubre 2014-septiembre 2015), lo hicieron en total 4.473.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada