domingo, 8 de mayo de 2016

La UNPACU defiende la educación, la salud y la seguridad social como 'derechos innegociables' en una nueva Constitución


DISIDENCIA

DDC | La Habana | 5 Mayo 2016 - 8:31 pm. | 12

Archivado en

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU. (AFP)
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha lanzado un programa de mínimos para iniciar una transición democrática en la Isla y propone a la ciudadanía que lo comparta sin temor. El conjunto de propuestas se resume en la necesidad de una "nueva Constitución", en la que se defienda que la educación, la salud y la seguridad social sean "un derecho innegociable de todos los cubanos".
El programa desglosa propuestas en múltiples terrenos, como el económico, donde señala la urgencia de una "verdadera reforma económica" así como agraria, "que reconozca plenos derechos a quien trabaje la tierra".
Asimismo, el documento explicita que se defiende "la propiedad de quienes han sido declarados dueños de su vivienda o finca después de 1959" y para los antiguos dueños de viviendas y de propiedades destinadas al uso y sustento familiar la UNPACU propone "buscar fórmulas compensatorias".
El texto incide en la cuestión de los sindicatos libres y derechos de los trabajadores y defiende la libertad sindical para los cubanos.
En materia de libertad de expresión y de prensa, la UNPACU establece que "deben existir medios de prensa no subordinados al Gobierno".
Asimismo, propone aprobar "una nueva ley electoral, que garantice elecciones libres, plurales y competitivas" y reclama "poner en libertad, con carácter inmediato y sin condiciones, a los presos políticos y de conciencia".
El grupo opositor cree además que "deben ser derogadas todas las leyes que atenten contra derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales".
La UNPACU no es la única organización que ha propuesto cambios constitucionales en las últimas semanas. Recientemente el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) envió a Raúl Castro una propuesta para la reforma constitucional. El general dijo en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba que era necesario afrontar una reforma, aunque solo para adaptarse a los cambios introducidos por su Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada