domingo, 8 de mayo de 2016

Detenidos tres activistas de la plataforma ciudadana #Otro18


REPRESIÓN

DDC | La Habana | 5 Mayo 2016 - 6:27 pm. | 1

Foro 'Por la libertad de elegir' realizado por #Otro18. (CUBAOTRO18/TWITTER)
Tres activistas de la plataforma ciudadana #Otro18fueron arrestados este jueves en La Habana y otros fueron impedidos de llegar a una reunión de la organización. El lugar donde iba a realizarse continuaba bajo asedio policial, denunciaron opositores al régimen.
El líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, confirmó a DIARIO DE CUBA que el dirigente juvenil de la UNPACU Carlos Amel Oliva; el periodista independiente, colaborador de esta publicación, Boris González Arenas, y el abogado Rolando Ferrer Espinosa, del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estado.
"Teníamos una reunión programada para informar los pasos que ha dado o dará la plataforma ciudadana; el caso es que la casa aún está rodeada, la casa de Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo, que es donde solemos dar estas presentaciones", dijo Cuesta Morúa.
Añadió que a algunos activistas, como Wilfredo Vallín, de la Asociación Jurídica Cubana y miembro del equipo de abogados de #Otro18, no les habrían permitido salir de sus casas.
"Básicamente nosotros íbamos a debatir sobre dos pasos claves: primero la entrega simultánea de las propuestas de #Otro18 en todas las asambleas municipales del Poder Popular así como en las asambleas provinciales, cosa que no pudo concretarse el pasado 12, cuando la policía lo interrumpió", dijo Cuesta Morúa.
"La segunda tiene que ver con un foro de mujeres por el voto plural que haremos a fines de septiembre, en donde un grupo de mujeres de la sociedad civil, vinculadas a la plataforma ciudadana, presentarán sus propuestas en relación con el trabajo específico hacia las mujeres para lograr una sociedad democrática, sobre todo a través de elecciones, voto plural", explicó.
Según Cuesta Morúa, lo interesante de este último evento que organizan es el enfoque que tiene, "porque es pasar de la visión de resistencia que siempre se le ha dado a la mujer, a la visión de propuesta política, que es fundamental para articular su propio espacio y en este foro pretendíamos dar un primer anuncio".
El líder de Arco Progresista declaró que darán "anuncios sucesivos a lo largo de estos meses" al respecto.
"En todo caso el grupo gestor ha determinado estar en sesión permanente frente a los operativos de la policía política, de la Seguridad del Estado que pretende frustrar todos los intentos que hace la sociedad civil por ejercer sus derechos, derechos que de alguna manera están reconocidos en la legalidad", afirmó.
"Nosotros seguimos con nuestro mantra fundamental que es movernos de la ley a la ley —prosiguió—, el caso es que nosotros estamos dentro de la ley y ellos perseveran en moverse fuera de la ley. En ese pulso legal, que tiene su costo (en referencia a la represión del régimen), seguiremos trabajando de esta manera que lo hacemos".
La plataforma ciudadana #Otro18 articula en la ciudadanía los derechos que tiene "a participar en la definición de nuestro proceso político, sobre todo ahora mismo que hay mucho más consenso social en relación con la necesidad del cambio", dijo el líder disidente.
Defendió las propuestas que llevan adelante. "El Gobierno va por un lado y la sociedad por otro como acaba de demostrar el recién terminado Congreso del Partido Comunista, y hay que seguir trabajando", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario