viernes, 6 de mayo de 2016

En vigor nuevo acuerdo migratorio México-Cuba


El documento da el visto bueno a las deportaciones desde México de cubanos que se encuentren en situación irregular

 |  |  33 Comentarios comment count

Raúl Castro y Enrique Peña Nieto (foto: bbc.com)
Raúl Castro y Enrique Peña Nieto (foto: bbc.com)
MIAMI, Estados Unidos.- El “Memorando de Entendimiento entre Cuba y México” en materia migratoria ha entrado en vigor, según anuncia en su portal oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
El documento, que está vigente desde el 1ro de mayo y fue firmado por las partes involucradas el 6 de noviembre de 2015, da el visto bueno a las deportaciones desde México de cubanos que se encuentren en situación irregular.
Las autoridades cubanas adquieren el compromiso de aceptar la deportación de aquellos que hayan ingresado ilegalmente al territorio mexicano, estén en él irregularmente luego de haber emigrado ilegalmente a países de Centroamérica y a los que se encuentren temporalmente en el exterior dentro de los términos legales establecidos.
El memorando aclara que las deportaciones, que deberán ser sufragadas por el país emisor, serán realizadas por la vía aérea, o excepcionalmente por vía marítima cuando proceda. Los migrantes indocumentados que hayan sido interceptados serán reportados a las autoridades de su país de origen, para luego inicar el proceso de deportación, efectivo en un máximo de 15 días después de recibir la respuesta de las autoridades.
Este documento actualiza un memorando bilateral de 2008 sobre la materia, en el que ambos países se comprometían ya a “fortalecer los mecanismos que permitan prevenir y combatir la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos (…)”. Y también “a establecer el intercambio de información y cooperación en la esfera migratoria, entre otros aspectos”.
Entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, México aceptó colaborar en un acuerdo regional, para solucionar la crisis migratoria surgida en Costa Rica y Panamá, donde quedaron varados más de 6000 cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos cruzando los países centroamericanos de forma irregular. Las autoridades mexicanas entregaron salvoconductos a los migrantes que llegaron hasta la frontera con Guatemala, permitiéndoles así atravesar su territorio de forma segura.
Ver más en:  

ACERCA DEL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario