jueves, 19 de mayo de 2016

INFORME DEL MCR

Informe del MCR del 10 al 17 de mayo del 2016


  1. 1-  El día 9 los activistas del Comando # 1 de Cienfuegos en la calle Castillo, hicieron una arenga y después se montaron en cinco bicitaxis y lanzaron volantas y arengaron en favor de libertad y democracia para Cuba. Ellos se nombran: Francisco Heriberto Rodríguez Juanes, Rolando Dayán Guerrero Chaviano, Yasniel Carrión Quezada, Léster Frisser Díaz, Ángel L Montesino Marichal, Lázaro Fernández Juanes y Alexander Torres González.
  2. 2-  El día 10 los activistas del Comando Olegario Charlot de Holguín: Lázaro Oxamendi García, Roberto González Hernández y Liudmila Sánchez Durán, fueron arrestados con violencia a las 9:00am, a las 4:30 pm y a las 9:00 pm respectivamente, cuando se retiraban de la casa sede, posterior a un evento que hicieron ese mismo día, referido en el informe de la semana anterior. Las hermanas Anairis y Adairis Miranda Leyva, al día siguiente, hicieron presencia y demandaron justicia en la 1ra Unidad de la PNR, El Anillo de Holguín, donde también quedaron arrestadas. El día 13 son liberados, después de 72 horas de detención: Liudmila Sánchez Durán, Lázaro Oxamendi García y Roberto González Hernández. A todos les impusieron una multa nuevamente de 1500.00 CUP, que suma 3000.00 CUP en menos de un mes, por participar en el accionar del comando y fueron amenazados si no pagaban las mismas en 20 días, de ir a prisión. En el caso de Sánchez Durán también le habían impuesto una fianza de 1000.00 CUP y fue nuevamente golpeada y amenazada de perder su vida y libertad, así como también la amenazaron con sus dos hermanos menores y su madre. Por ella haberse plantado los 3 días en huelga de sed y hambre le negaron el sol, la ducha y el colchón y la chantajearon proponiéndole, que si quería bañarse con el cubo de limpiar; Oxamendi García fue esposado por el oficial de la SE, Evelio quien lo desafiaba en ocasiones a fajarse y lo amenazó de hacerlo comer el bolso de octavillas que se habían lanzado en la protesta. También trataron de desestimularlo de seguir en ese grupo, lo chantajearon con retirarle las multas, así como darle una ayuda económica; González Hernández fue golpeado y amenazado de encarcelarlo por Escándalo Público si no paga las multas y le ofrecieron que trabajara para ellos, así como también haciéndolo cambiar de parecer con respecto a su lucha en favor de los DD. HH con el MCR. Las hermanas Anairis y Adairis Miranda Leyva fueron trasladadas hasta la Unidad de Instrucción Penal, acusadas por Desorden Público, donde estuvieron durante su arresto de 72 hrs en huelga de hambre y sed y en consecuencia les negaron colchón, sábanas y toallas. Fueron ubicadas con reclusas comunes que padecían el Dengue, donde contrajeron el mismo. Al final del cautiverio se encontraban muy depauperadas y ni siquiera le garantizaron un transporte hasta el Hospital Provincial Lenin. Ellas, a duras penas, por sus propios medios llegaron al recinto hospitalario, donde le pusieron varios sueros de Dextrosa al 5% con Cimetidina. El jefe de Enfrentamiento... de la provincia de Holguín Fredy Agüero conjuntamente con sus subalternos: Jorge Zaldívar, Ignacio: 2do jefe de Enfrentamiento... y Evelio, están ejecutando una ofensiva de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los pacíficos activistas del MCR, que incluyó que uno de ellos le tocara los glúteos a Adairis a modo de provocación.
  3. 3-  El día 11 el MCR comenzó una campaña, empleando varios métodos de lucha, con el concurso de los diferentes comandos que lo integra, para demandar la liberación de los cinco miembros del Comando Olegario Charlot:
    -El día 11 cinco activistas del 1er Comando de Cienfuegos del MCR, hacen 25 grafitis en las calles céntricas, el boulevard y en el prado de esta ciudad, reclamando la libertad de

los nuestros encarcelados de Holguín participaron: Francisco Heriberto Rodríguez Juanes, Rolando Dayán Guerrero Chaviano, Marcos A Acosta González, Odismeil Fernández Juanes y Yasniel Carrión Quezada.
  1. 4-  El día 12 cinco activistas mujeres del MCR de Lajas, hacen una marcha, enarbolan pancarta, lanzan volantas y arengan que donde exigen que liberen a los cinco detenidos de Holguín. Ellas se nombran: Lourdes Armentero García, Eloísa veloz Becerra, Maribel García García, Lividaisy Reyes Armentero y Lidierky Figueroa Armentero.
  2. 5-  El día 12 los activistas del MCR de Sagua la Grande, lanzan volantas y arengan frente al Hospital Municipal: Vivan los DD. HH, Abajo los Castro y produjo un gran impacto en la población. Este accionar no corresponde a la campaña vigente.
  3. 6-  El día 12 el miembro del CCPDH en alianza con el MCR, Aurelio Cabrera González, fue arrestado y dispersado en lugar distante y lo amenazaron con pistola en la sien. Todo obedece a varios grafitis que aparecieron en el lugar donde reside el activista. Estos letreros contestatarios estaban fuera de la campaña.
  4. 7-  El día 12 los activistas: Demis Valdés Sarduy, Orlando Triana González, Niurci Acosta Pacheco y Raúl González Manso en el poblado de Vueltas enarbolaron una pancarta abogando por la liberación de los cinco miembros del movimiento de la ciudad de Holguín.
  5. 8-  El día 12 el activista del MCR de Placetas Iván Fernández Depestre, colgó dos pancartas una de ellas en el Banco Popular de Ahorro de la localidad referida, así como lanzó 120 volantas, pidiendo que liberen a los cinco activistas de Holguín.
  6. 9-  El día 13 seis integrantes del 1er Comando de Cienfuegos, pusieron 67 grafitis, abogando por la libertad de los activistas de Holguín, en las principales calles de esta ciudad. Participaron: Léster Frisser Díaz, Yasniel Carrión Quezada, Lázaro Fernández Juanes, Alexander Torres González, Ángel Luis Montesino Marichal y Rolando Dayán Guerrero Chaviano.
  7. 10-  El día 13 los activistas del MCR: José Antonio Quintana Rivero y Damaris Mónica Hidalgo ponen una gran pancarta en el boulevard de Camajuaní, que aboga por la liberación de: Liudmila Sánchez Durán, Roberto González Hernández, Lázaro Oxamendi García y las hermanas Adairis y Anairis Miranda Leyva. Fue leída por muchos y provocó el despliegue de los represores.
  8. 11-  El día 13 al miembro del MCR de Placetas, Demis Valdés Sarduy, lo citan para Estación de la PNR, donde permanece 1.5 hrs. Lo amenazan por las acciones hechas en favor de los colegas de Holguín que fueron arrestados el día 10.
  9. 12-  El día 13 cuatro activistas del MCR de Rodas a las 9:00 am, hacen marcha de 250 mts, arengan y lanzan 30 volantas, para exigir la liberación de los cinco defensores de los DD. HH de Holguín. Fueron arrestados 10 hrs: Alexis Santana González, los hermanos René y Renieski Quiñones Contreras y Yusdel Del Sol Carmenate 24 hrs. A este último lo patea un represor y por ese motivo se proyecta contra un representante castrista partiéndole la boca y por ese motivo lo acusan de At. Santanena González y los hermanos Quiñones Contreras, volvieron a presentarse frente la Estación de la PNR, exigiendo la puesta en libertad de su hermano de lucha y fueron detenidos nuevamente. Al día siguiente liberan a los cuatro integrantes después de fuertes amenazas.
  10. 13-  El día 13 fue arrestado 1.5 hrs el activista nuestro de Placetas, Demis Valdés Sarduy a las 2:00 pm e Iván Fernández Depestre el mismo tiempo a partir de las 11:00 pm en la Estación de la PNR de esa localidad. Ambos habían puesto 2 pancartas y repartido 100 volantas en el referido poblado, reclamando la liberación de las hermanas Anairis y Adairis Miranda Leyva, de Holguín.
  1. 14-  El día 14 cinco activistas del MCR de Cienfuegos, pintan 67 grafitis en el Prado y Boulevard de esa ciudad, pidiendo que liberen a los cinco miembros del Comando de Holguín. Ellos se nombran: Yasniel Carrión Quezada, Lester Frisser Díaz, Lázaro Fernández Juanes, Alexander Guzmán Valdivié y Ángel Luis Montesino Marichal.
  2. 15-  El día 14 los activistas del MCR de Sagua la Grande, enarbolan una pancarta y la bandera nacional, así como arengan exigiendo que liberen a los cinco miembros del Comando de Holguín. Ellos se nombran: Jaime Castillo Jova y Diana M Alonso Martí y un colaborador anónimo.
  3. 16-  El día 14 seis activistas del MCR de Cienfuegos en calle Santa Cruz, enarbolan una pancarta y arengan, pidiendo que liberen a las mellizas de la ciudad de Holguín. Los participantes se nombran: Giraldo Cruz Pérez, Dailenia Menas González, Marcos A. Acosta González, Edrey Torreira Ortiz, Yoel Barrueta Morales y Delfín J. Córdova Vizcaíno. Frente a la casa sede hicieron un operativo policial prolongado.
  4. 17-  El día 14 el activista del CCPDH en alianza con el MCR, Segundo Del Rey Cabrera, nos informó que su hijo Aurelio Cabrera Ulloa, fue víctima de mala práctica médica, en el Hospital Provincial de Sancti Spiritus, ya que le pusieron 10 unidades de insulina en ayuna y en consecuencia cayó en estado de coma. Su abuelo de 92 años murió en el 2003 porque el médico Yunior Leocadio Bonachea, le suministró Furosemida inadecuadamente. Este galeno fue acusado de Homicidio Involuntario, pero finalmente no pagó las consecuencias de su mal proceder médico.
  5. 18-  El día 14 fue arrestado el activista nuestro del municipio de Placetas Iván Fernández Depestre, en la Unidad de la PNR de esta localidad y trasladado a la UPOC de Santa Clara, donde permaneció 53 hrs de arresto total. Él mismo sufrió un cacheo fuerte y esposas apretadas. Ese mismo día de la detención por la noche Demis Valdés Sarduy pidió correr la misma suerte que su colega y lo introducen en el patio de la PNR local. Finalmente, y después de 3 hrs lo sueltan en contra de su voluntad.
  6. 19-  El día 15 en Rodas escriben con pintura de aceite numerosos grafitis en una guagua, pidiendo la liberación de las mellizas de Holguín y de Iván Fernández Depestre. La misma fue apresuradamente ocultada en el parqueo de la Estación de la Policía local. Fueron arrestados desde las 12.00 m hasta las 6.00 pm y les trataron de hacer pruebas de caligrafías a: Miriela Morfa Lorenzo y Alexis Santana González, esposa y Jefe del comando nuestro respectivamente.
  7. 20-  El día 16 cinco activistas del MCR en Placetas, enarbolaron pancarta, lanzaron volantas y arengaron: Libertad para los presos políticos y para Iván Fernández Depestre en el busto de Martí del paseo del mismo nombre de esta localidad. Participaron: Damaris Mónica Hidalgo García, Juan Manuel Sarduy Segredo, Orlando Triana González, Juan Alfaro González y Demis Valdés Sarduy.
  8. 21-  El día 16 cuatro activistas del CCPDH en alianza con el MCR en Sancti Spiritus, hicieron una marcha y distribuyeron declaraciones de los DD. HH, así como abogaron por la libertad de Iván Fernández Depestre. Los participantes se nombran: Carlos M Cárdenas González, Aurelio Cabrera González, Carlos Alberto Gómez Vasco y Segundo Del Rey Cabrera González.
  9. 22-  El día 16 ocho activistas del 1er Comando de Cienfuegos del MCR en Punta Gorda, enarbolaron una pancarta, lanzaron 50 volantas e hicieron una arenga exigiendo la libertad de Iván Fernández Depestre. Ellos se nombran: Heriberto Rodríguez Juanes, Rolando Dayán Guerrero Chaviano, Yasniel Carrión Quezada, Lester Fisser Díaz, Lázaro Fernández Juanes, Ángel Luis Montesino Marichal, Alexander Guzmán Valdivié y Odisney Fernández Juanes.

23- El día 16 el preso político del MCR Elieski Roque Chongo nos comunicó de su vertical posición ante la injusta condena que extingue en la prisión Ariza de la provincia de Cienfuegos. Eso es: Está vestido de blanco, duerme en el piso, no acepta la comida ni ningún otro insumo del penal, no hace reverencia, a los militares y lidera un grupo de estudio martiano autónomo. El MCR reconoce sobremanera la posición digna de este valeroso activista.
Varios de los videos de este accionar, los puede encontrar en el canal de TV en YouTube: MCRTV.
Librado R Linares García. Secretario Gnral del MCR.
Teléfonos móviles: 52378063 y 53769404
Correos:
librado.linares@nauta.cu y camajuani75@gmail.com Cesar.linares98@nauta.cu y magalybrochelibre@gmail.com Reportó: Magaly Broche De la Cruz. Portavoz del MCR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario