Message body
From: PRESIDIO HISTORICO
Organización Presídio Histórico Cubano
(PPHC.Casa del Preso,Miami).
"Solo con la vida cesará entre nosotros la batalla por la libertad".José Martí.
Exígimos libertad para los Presos Políticos Cubanos y elecciones democráticas.
Para Cuba ya es hora!
Cambio,no transición!
.“Los que luchan viven, los que contemplan vegetan
”Those who fight, live,those who contemplate, vegetate”
---------- Forwarded message ----------
From: Asociacion Proyecto Historico Ap <aphistorico@gmail.com>
Date: 2016-04-30 21:25 GMT-04:00
From: Asociacion Proyecto Historico Ap <aphistorico@gmail.com>
Date: 2016-04-30 21:25 GMT-04:00
EL PRESIDIO POLITICO CUBANO EN LUCHA CONTRA EL OLVIDO
Por Luis de la Paz
Especial/el Nuevo Herald
El restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha creado una suerte de amnesia intencional, con la que se intenta echar un manto de silencio sobre el daño que casi seis décadas de dictadura ha causado en la isla y en el cubano. Sin embargo, el politólogo Julio M. Shiling, director de la organización Patria de Martí, organizó el simposio Presidio político cubano: un conversatorio, en el que los ex presos políticos Alberto Grau Sierra, Ángel Cuadra, Cary Roque y Luis G. Infante, ofrecieron sus testimonios con la autoridad que les brinda los años en las prisiones castristas.
El evento, celebrado el martes pasado en West Dade Regional Library, formó parte de un abarcador ciclo de conferencias y presentaciones diseñadas para, explica Shiling, “promover una mayor concientización política con apego a la libertad y la democracia”. De esa manera se busca contrarrestar las opiniones que estiman que la memoria histórica puede entorpecer la nueva política de acercamiento.
El recién concluido congreso del Partico Comunista de Cuba dejó claro que no hay intenciones de cambios en la isla. El historiador y periodista Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, entiende que hay que insistir en el carácter dictatorial del castrismo y que “es necesario llevar ante la justicia a aquellos que han causado tantas muertes”.
El instituto que encabeza Corzo, ha publicado libros, filmado documentales, confeccionado calendarios y realizado numerosas conferencias con los protagonistas y las víctimas del castrismo para “mantener viva en la memoria colectiva, las atrocidades que comete a diario ese régimen esencialmente perverso”.
Uno de los participantes en el simposio, Ángel Cuadra, que pasó 15 años en la cárcel cubana, habló de la creación literaria en las prisiones. “La soledad y el derrumbe que provoca el horror del presidio puede conducir también a la creación literaria”, apuntó Cuadra, presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y del Ex-Club, la Asociación de Ex presos Políticos.
“Para algunos presos hubo una especie de canalización de su realidad a través de la literatura. Algunos escribieron poemas, otros una canción, otros hicieron dibujos. Me refiero al caso específico de Ernesto Díaz Rodríguez, un pescador que estuvo muchos años en prisión y que se convirtió en un escritor de literatura infantil”, destaca Cuadra.
Tal vez el problema que más daño esté haciendo a la continuidad de la memoria histórica es que los jóvenes no quieren hablar del pasado y tienen un rechazo casi instintivo a cualquier conversación que aborde esos temas.
“Eso ya pasó”, dijo Josiel Fernández, de 31 años, que lleva cuatro años en Miami. “Eso hay que dejarlo atrás”, insistía. Sin embargo cuando se le recordaba que todavía siguen pasando cosas, como la muerte en una huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo en el 2010 y las golpizas y arrestos dominicales a las Damas de Blanco, su respuesta es mucho más turbia: “Bueno, hay que esperar a que esas gente se mueran [los Castro] para ver qué pasa”. Ese es el asidero, la esperanza, de muchos en Cuba y en el exilio, sin reflexionar que el aparato político puede urdir sorpresivos mecanismos, como ha demostrado que son capaces de hacer.
Cuadra piensa que “la gente nueva se sienten frustrada ante el régimen. Muchos de los que recientemente vienen no tienen información o referencia histórica, por eso reaccionan así”, destaca el intelectual cubano; añadiendo: “Muchos no desean hablar de sacrificio y heroicidades que ellos no quieren asumir y por eso tratan de borrar el vínculo con el pasado, para no sentirse en compromiso. Temen asumir una posición de exilio, y reconocer el legado de quienes los precedieron en el destierro”.
La postura de Corzo apunta a los padres como responsables: “Muchos no les explicaron a sus hijos los desmanes del castrismo como una manera de protegerlos, de evitar que asumieran una actitud beligerante; pero también por vergüenza personal, por haberse sumando muchas veces al régimen y demostrar simpatías por un sistema político y social que en realidad despreciaban”.
Shiling señala que “estamos ahora ante una movida estratégica de la dictadura. El régimen castrista cometió crímenes en nombre de un sistema. Nosotros pretendemos recordar ese pasado en el presente, pues hoy se siguen cometiendo atrocidades contra la dignidad del cubano. Eso es lo que queremos tener presente en este simposio, recordar que tiene que haber justicia”.
Foros como este le puede dar a las nuevas generaciones su primer contacto directo con el pasado en las voces de los protagonistas de aquellos eventos. Sin duda el lema “Prohibido olvidar” es una necesidad principal si se quiere llegar a una sociedad mejor en la isla. La labor realizada por las distintas organizaciones, incluso mediante la literatura testimonial, será un catalizador para la reconstrucción de Cuba.
“Por eso buscamos recalcar las brutalidades y mencionarlas con nombres y fechas. Con parte de la nación cubana fuera de la isla, tenemos la oportunidad de impartir clases de historia y en este caso, en las voces de los protagonistas de esas hazañas”, destaca Cuadra.
Por su parte, Ángel de Fana, presidente de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, alaba el simposio señalando: “Al hablarse del presidio histórico, de las huelgas de hambre, vemos que las circunstancias son muy similares a las de hoy”.
De Fana estima que por el presidio político cubano han pasado más de 100,000 personas desde 1959, y le da crédito a las cifras recientemente manejadas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que preside en la isla Elizardo Sánchez Santa Cruz, que cifró en 93 el número de reclusos por razones ideológicas; añadiendo, que pueden haber muchos más por causas definidas por el gobierno como comunes, pero que tienen un motivo político.
Con tanto diálogos, intercambios y relaciones ya no se habla de los presos y fusilados. Aun así hay quienes mantienen viva la llama, como el escritor y artista plástico Juan Abreu, quien en Barcelona, España, donde reside, está realizando una abarcadora serie de retratos de los fusilados por el castrismo, algo que ha llamado la atención internacional y motivado entrevistas en medios de España, Estados Unidos, México, Argentina y otras latitudes.
La ex presa política Cary Roque, que también participó en el encuentro, dice estar siempre dispuesta a involucrarse en estos eventos para explicar qué pasó, por qué pasó. En su intervención compartió sus experiencias como mujer “bajo el sistema penitenciario más perverso y sádico que ha habido en América Latina”, donde estuvo 16 años encarcelada. “Hay que recordar lo que se ha hecho, mencionar la lucha armada, los años de silencio ante las denuncias, la situación actual, la forma en que el régimen socavó todos los derechos civiles de una manera muy violenta y agresiva”, apuntó. “Eso hay que recordarlo cada día y tratar de llevarlo a las nuevas generaciones, como hacen los judíos, que desde que nacen sus hijos les están enseñando lo que les hicieron, esa es la única manera de evitar que se repita”, recalcó.
Roque está consciente de la falta de información histórica en los más jóvenes: “Para el cubano de unos 30 a 40 años es mejor no tocar estos temas. Hay un rechazo natural que está en el subconsciente hacia todo lo que tiene que ver con la política. A la juventud hay que animarla a través de programas de radio y televisión. Estamos ante una gran arremetida por parte del régimen”, enfatiza.
Como la mayoría de los entrevistados, Roque destaca el aumento de la represión en la isla desde el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos. Por otra parte, se ha desenterrado también los elementos de la guerra fría, con una sorprendente avanzada colocada en posiciones esenciales, capaces de negarle a Ramón Saúl Sánchez la residencia, la cual había solicitado desde el 2012 sin recibir respuesta, y ordenarle que abandone Estados Unidos. En otra de las inesperadas maniobras, vetan al músico Paquito D’Rivera en un evento cultural en la Casa Blanca.
El también preso político José A. Albertini, director del programa Cuba y su historia en el Canal 17 de Miami estima que “el castrismo ha sometido a más de dos generaciones de cubanos a vivir un largo estado de posguerra que se ha extendido por más de 50 años y que en el presente se ha agudizado sensiblemente”.
“Todas las generaciones de posguerras tienen atributos comunes como son sobrevivir a cualquier precio; desarrollo de un egoísmo feroz, en el cual el YO con mayúscula se convierte en el centro de la existencia universal. Asimismo, se incrementa, entre los más ilustrados, el pesimismo y la negación de valores y tradiciones a los que culpan de los males presentes. Estas posturas, en muchos casos, conducen al conformismo y sus diferentes caminos de evasión, por muy creativos o novedosos que sean los temas de ficción, ensayos o propuestas filosóficas. Pienso en el existencialismo, interpretaciones y vertientes, y eso es lo que estamos viendo en el cubano de hoy, en las nuevas generaciones que se resisten a tomar un pasado y el legado de sus compatriotas como bandera, y guía, para hacer desaparecer el presente funesto que hoy tiene Cuba”, concluye Albertini.
--
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Peña de Cuba" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a penhadecuba+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a penhadecuba@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/penhadecuba/CAMC%3DMxUH_Og44O7AoCZgPz2ROh3Tjui%3DD%2BJY_ucCssUm6r03jw%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Peña de Cuba" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a penhadecuba+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a penhadecuba@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/penhadecuba/CAMC%3DMxUH_Og44O7AoCZgPz2ROh3Tjui%3DD%2BJY_ucCssUm6r03jw%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
--
Luis G.Infante PP #34028
From :Gerardo Morera Unión de Ex Presos Políticos Puerto Rico.
Yoani Sánchez, La Habana | 26/04/2016
Hay finales épicos, de película. Sistemas cuyos últimos minutos transcurren entre el ruido de los martillos que derriban un muro o el rugido de miles de personas en una plaza. El castrismo, sin embargo, transita por una agonía sin imágenes gloriosas ni heroicidades colectivas. Su mediocre desenlace se ha hecho más evidente en los últimos meses, en que las señales del desmoronamiento ya no pueden ocultarse tras la parafernalia del discurso oficial.
El epílogo de este proceso, que una vez se hizo llamar Revolución, está salpicado de hechos ridículos y banales, pero que son ‒eso sí‒ claros síntomas del final. Como una mala película, con un guion apresurado y pésimos actores, las escenas que ilustran el estado terminal de este fósil del siglo veinte parecen dignas de una tragicomedia:
Raúl Castro monta en cólera cuando le preguntan en una conferencia de prensa sobre la existencia en Cuba de presos políticos, se enreda con los audífonos y pronuncia una sarta de disparates a poca distancia de Barack Obama, quien luce dueño y señor de la situación.
Al concluir la visita del presidente estadounidense, los medios gubernamentales lanzan sobre él toda su furia, mientras el discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana se vuelve el número uno en la lista de los materiales audiovisuales más solicitados dentro del Paquete semanal.
Dos policías cubanos llegan vestidos de uniforme a las playas de Florida, después de haber navegado en una rústica balsa junto a otros migrantes ilegales a los que ayudaron a escapar de Cuba.
Un grupo de pioneritos, vestidos con uniforme y pañoleta, se contorsionan en movimientos explícitamente sexuales a ritmo del reggaetón en una escuela primaria. Son filmados por un adulto y el video es subido a las redes sociales por un orgulloso padre al que le parece que su hijo es un genio del baile. Esa misma mañana de seguro pronunciaron en el matutino la frase "pioneros por el comunismo: seremos como el Che".
El canciller cubano, Bruno Rodríguez acusa a Obama de haber perpetrado un ataque "a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos" a pocos días de recibirlo en el aeropuerto y no haberle dicho ninguna de esas críticas de frente y sin miedo.
Un oscuro funcionario de la embajada de Cuba en España asegura en una charla ante "amigos de la Revolución" que ésta "vive el momento más difícil de su historia" y cataloga la cobertura de los medios internacionales a la visita de Obama como una "muestra de una guerra cultural, psicológica y mediática sin parangón".
Raúl Castro vuelve a ser elegido por unanimidad como primer secretario del Partido Comunista para los próximos cinco años y opta por el inmovilismo. Pierde así la última oportunidad de pasar a los libros de Historia con un gesto de generosidad con la nación, aunque fuera tardía, en lugar de por su egoísmo personal.
Fidel Castro aparece en la clausura del congreso, enfundado en una chaqueta de Adidas, e insta a que "no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas".
Pocos días después de terminada la cita partidista el Gobierno anuncia una irrisoria rebaja de precios para intentar elevar los ánimos caídos. Ahora, un ingeniero no deberá trabajar dos días y medio para comprar un litro de aceite de girasol, sino que solo necesitará laborar dos jornadas.
Miles de cubanos se aglomeran en la frontera entre Panamá y Costa Rica intentando continuar su ruta hasta Estados Unidos, sin que el Gobierno de la Isla invierta un solo centavo en ayudarles a tener un techo, algo de comida o atención médica.
Un economista que explicaba por el mundo las bondades de las reformas raulistas y sus progresos es expulsado de la Universidad de La Habana por mantener contactos con representantes de Estados Unidos y pasarles información sobre los procedimientos del centro académico.
Dos jóvenes hacen el amor en pleno Boulevard de San Rafael, a la vista de decenas de curiosos que filman la escena y que les gritan obscenas incitaciones pero nunca llega la policía. La arcilla fundamental de la Revolución se escapa en la libido individual y colectiva.
Los créditos comienzan a pasar y en la sala donde se proyecta esta pésima cinta apenas quedan espectadores. Unos se cansaron y se fueron, otros se quedaron dormidos durante la prolongada espera, unos pocos vigilan los pasillos y exigen que desde las butacas todavía salgan sonoros aplausos. Tras el proyector, un hombre anciano quiere colocar el nuevo rollo que alargue el interminable celuloide... pero ya no queda nada. Todo ha terminado. Solo falta que el cartel de "fin" aparezca en la pantalla.
La voz de tus derechos
Yoani Sánchez, 04/04/2016
Yoani Sánchez inaugura una serie de entrevistas en el canal Deutsche Welle Latinoamérica, La voz de tus derechos. (captura de vídeo)
¿Qué hacer cuando se tiene un altavoz en la mano? Desde que en 2007 comencé mi blog Generación Y, esa pregunta me ha rondado. Muchas veces la visibilidad no beneficia a los más necesitados y el paraguas protector que constituye el acceso a los organismos internacionales solo llega a unos pocos. Ocupar todo el micrófono para emitir solo el discurso propio es un despilfarro que se parece más al monólogo que a una labor informativa. La voz de tus derechos, el nuevo programa de entrevista que conduzco en el canal de televisión Deutsche Welle Latinoamérica busca justamente acercar el megáfono a quienes más lo necesitan.
Con 40 capítulos filmados en la ciudad de Panamá, el nuevo espacio tiene un listado de invitados imprescindible para quienes quieran conocer nuestra región y acercarse a las historias de su gente. Activistas medioambientales, mujeres que luchan contra el feminicidio, organizaciones de derechos humanos que denuncian la sobrepoblación en las cárceles y grupos que abordan el trabajo infantil desde todas sus ópticas son algunos de los temas que tocarán las personas con las que compartiré estudio en las próximas semanas.
Mi papel en este programa, que tiene como protagonistas a quienes intentan abrir una ventana donde la puerta está cerrada, no solo es para mi un reto profesional en mi carrera periodística, sino que forma parte de un compromiso personal con los más silenciados de cada sociedad. Sirvan las cámaras y el poder de la difusión audiovisual para lograr que sus proyectos sean más efectivos y sus vidas corran menos peligro.
From :Gerardo Morera Unión de Ex Presos Políticos Puerto Rico.
La moral en caída libre
La sociedad cubana ha alcanzado un increíble grado de depravación
El estado actual de la sociedad cubana preocupa a muchos (foto: Tripadvisor)
LA HABANA, Cuba.- En los últimos días he tenido la ocasión de leer, en las páginas de CubaNet, excelentes trabajos de distintos colegas en los que se refleja de manera fiel la realidad actual de Cuba. La percepción general que se recibe al examinar esos escritos, es la de la total desintegración moral del país al cabo de más de medio siglo de dominio castrista.
El más antiguo de esos textos es el intitulado “Danza macabra”. En él, la comunicadora Miriam Celaya, hace menos de dos semanas, comentó un video que se volvió viral en las redes. Unos niñitos de no más de ocho años, vestidos con sus uniformes de pioneritos cubanos, perpetran una danza de claras connotaciones sexuales, digna de un bayú o de un cabaretucho de ínfima categoría. Mientras esto sucede, varios adultos —cabe presumir que maestros de los pequeños— los alientan en el lascivo baile.
Después, un artículo del colega Luis Cino alude a la vociferación habitual de los cubanos, el uso constante de palabrotas de subido tono, la “jerga ininteligible, selvática y presidiaria” de los más jóvenes. Todo esto es fruto de la violencia predicada por el sistema. La conclusión: “Cuba se convirtió en una gran familia disfuncional, moradora de una inmensa villa miseria, donde los problemas, no importa de la índole que sean, se resuelven con gritos, golpes y amenazas. Eso, si no es a puñaladas y machetazos”.
Por último, la periodista Ana León nos informa de un hecho inverosímil: En el concurridísimo Boulevard de San Rafael, en pleno día, una pareja realizó el acto sexual a la vista de veintenas de personas. El vídeo que acompaña la noticia no deja nada a la interpretación de cada cual; un coito puro y duro se realiza en medio de una verdadera jauría humana, que filma el acto lascivo, mientras vocifera con fruición.
El elemento común a esos tres escritos periodísticos es el carácter vibrante de los textos, la extraordinaria fuerza y — ¿por qué no?— la gran elocuencia de nuestros compañeros. Ellos, sin mentirosas frases edulcoradas, abordan con claridad las escandalosas circunstancias que concurren en cada uno de los temas.
¿Qué reflejan ellos? Para cualquiera que observe los sucesos con ecuanimidad, esos distintos eventos muestran algo común: El increíble grado de depravación que ha alcanzado la sociedad cubana de hoy. ¿A quién echarle la culpa? Eso es lo más sencillo de todo: ¿A quién atribuir esos vicios, si no es al régimen que durante más de medio siglo ha ejercido el poder absoluto en el país? Es “esto” —como lo llama Cino con sencillez y acierto— el gran responsable.
Uno de los tres autores —la colega Ana León— plantea en su escrito: “Lo acontecido en el boulevard de San Rafael no debe ser considerado meramente una muestra del deterioro social al que ha arribado Cuba, pues mucho antes de que tales cosas comenzaran a producirse, se había hecho patente el resquebrajamiento de los valores morales”.
Es éste el único punto en el cual, de manera tangencial, discrepo de lo planteado por mis compañeros. En este caso, yo le recordaría a la autora lo que el viejo refrán nos enseña: el camino de lo peor es infinito. Es verdad que, al amparo del castrismo, el reblandecimiento de los principios éticos comenzó hace tiempo. Sólo que estos espectáculos inauditos que presenciamos ahora, reflejan que ese proceso de estragamiento ha llegado al paroxismo.
Al propio tiempo, esos hechos escandalosos nos demuestran el grado de inoperancia que ha alcanzado la policía cubana. Claro que si lo sucedido hubiera sido una inscripción en contra del régimen, es seguro que varias perseguidoras habrían aparecido en el lugar en cuestión de minutos. ¿Pero que una pareja depravada copule en plena vía pública? Eso no tiene mayor importancia.
Para terminar, unas palabras en defensa de mis compatriotas. Es cierto que lo más llamativo es la multitud vociferante —mayoritariamente masculina— que en son de relajo se mofaba de los fornicadores públicos. Es presumible que muchas personas decentes pasaran por el lugar: sólo que se retiraron de allí; por ende, “no salieron en la foto”. Quizás algunos llamaron a las fuerzas del orden, pero volvemos a lo mismo: la policía “no está para eso”.
En el ínterin, es conveniente que todos los nacidos en la Isla nos formulemos la misma pregunta con la cual la colega León cierra su excelente información: “Cabe preguntarse, considerando la disolución creciente de la moral de los cubanos, qué vendrá después de esto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario