martes, 3 de mayo de 2016

Una docena de cubanoamericanos viaja en el primer crucero a Cuba

AGENCIAS | Miami | 1 Mayo 2016 - 9:15 pm. | 7

Archivado en

Los directivos de la compañía de cruceros Carnival afirmaron que hasta una docena de los más de 700 pasajeros que viajaron esta tarde en el buque Adonia, el primer crucero de Estados Unidos a Cuba en 50 años, son cubanos o cubanoamericanos. 
En una rueda de prensa ofrecida este domingo en el puerto de Miami, desde donde zarpó la embarcación, el gerente general de Carnival Corporation, Arnold Donald, señaló que "hay de media docena a una docena de cubanos o cubanoamericanos en este crucero". 
"Tenemos a cubanos nacidos en Cuba, cubanoamericanos que nacieron en Estados Unidos, es una bonita mezcla y creemos que la diversidad hace que haya una profunda conexión que nosotros hemos construido", destacó por su parte la presidente de Fathom, Tara Russel.
Fathom, filial de Carnival, comienza desde este domingo a operar cada dos semanas viajes a Cuba en el crucero de lujo Adonia, con capacidad para 704 pasajeros, un hecho que lleva al gerente a señalar que la compañía está "contribuyendo a la historia" y a generar "un impacto mucho más positivo para la sociedad". 
"Ser la primera compañía que puede realizar cruceros desde Estados Unidos a Cuba, incluyendo a aquellos que pueden embarcar en Cuba, es un privilegio tremendo", destacó Donald.
El directivo de Carnival, una de las principales compañías de cruceros del mundo, recordó que desde que recibieron la aprobación de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba para operar estos viajes la compañía hizo gestiones para que en el barco pudieran viajar "todos", entre ellos los cubanoamericanos.
La empresa mantuvo una política inicial de no aceptar a viajeros cubanos en la línea que se inaugura este domingo, en atención a una ley de la Isla que impide a los nacionales llegar por mar, una decisión que mereció una demanda civil por discriminación, que posteriormente fue retirada. 
Carnival rectificó y el pasado 18 de abril anunció que no iba a hacer distinciones y que eran bienvenidos todos los pasajeros. 
En una nota, la compañía afirmó en aquel entonces que mantenía "diálogos constantes con Cuba" para que sus autoridades permitan que los cruceros operen del mismo modo que los vuelos chárter a la  Isla.
"(Las autoridades de Cuba) vieron necesario que se debía cambiar la regulación para que los cubanos también pudieran viajar y así lo hicieron. Fue un intercambio muy colaborativo y el resultado se está viendo hoy", señaló este domingo Donald.
El exilio cubano tenía prevista para la tarde de este domingo la partida de una "flotilla de protesta" que zarparía desde la bahía de Miami, con el fin de pedir al Gobierno de la Isla derogar el decreto presidencial de 1999 que prohíbe a los cubanos salir y entrar por mar.
Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, calificó de “valiente” la decisión de Carnival de no discriminar pasajeros y en declaraciones a EFE señaló que esperan una "muestra de cambio" del Gobierno cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario