domingo, 5 de junio de 2016

Inquietud social por el cierre de mercados por precios topados

Por: Ing. Hergues Frandín Díaz
Presidente Municipio de Oposición Songo - La Maya
Teléfono: 53-53684553
Email: herguesfd@yahoo.com y  herguesfd@nauta.cu

SONGO-LA MAYA, Santiago de Cuba, 4 de junio del 2016- La decisión del gobierno de imponer precios fijos a los productos agrícolas mediante la Resolución 157 y 162 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual entró en vigor el pasado 3 de mayo ha traído toda una serie de reacciones en la población. Lo principal es que los productores y comerciantes han dejado de funcionar. El cierre masivo de puntos de venta ha dejado a la población sin su principal fuente de abastecimiento de alimentos.

Aquí en el poblado de Alto Songo en este municipio varios de sus puntos de venta han cerrado, incluso los atendidos por cooperativas pro estatales, como las de Crédito y Servicios. El punto que aparece cerrado en la foto, recibía los productos de la CCS “Amistad Cuba-México”.
Aunque los precios de los productos en el mercado son realmente altos, la causa no son las enunciadas por los funcionarios del gobierno, ni la solución son las impuestas por ellos mediante resoluciones y prohibiciones que solo generan multas por los inspectores estatales. 
En un trabajo de la periodista Elsa Ramos Ramírez, de Sancti Spíritus, pero graduada de nuestra Universidad de Oriente se valora como en la primera semana de la Resolución, 36 puntos de venta cerraron. Pasadas dos semanas, la cifra subió a 114. En la Habana el principal y único Punto de Venta al por mayor, El Trigal, también cerró y la persecución a los llamados carretilleros ha sido implacable.
Nos cuenta Yanara Del Montes Fernández, líder de las Damas de Blanco en su pueblo, Velasco del Municipio Jibara en la provincia del Holguín, que han cerrado varios Puntos de Venta, por los altos impuestos, las elevadas multas de los inspectores, que muchas veces van aparejadas a la corrupción y la extorsión. Cuenta Yanara que 10 camiones que debían viajar a la ciudad de Santiago de Cuba con productos agrícolas suspendieron sus viajes.  
Los productores también tienen problemas dice Yanara: Su padrastro  Eugenio Pupo Pavón hizo un convenio con el Estado para venderle su producción a 120 pesos el quintal de boniatos, (100 libras) y ahora solo se lo pagaron a 80 pesos, o sea a 80 centavos la libra, mientras en el mercado estatal están vendiendo el mismo boniato a 1.40 la libra. O sea que la regulación es para unos, y no para el gobierno, dice Yanara.
Esta situación, según la mencionada periodista, Elsa Ramos Ramírez: “Lo que hoy vive Sancti Spíritus y Cuba es, para mí, una manifestación de resistencia, una especie de huelga a lo cubano, por más dura que nos suene la palabra y el hecho no se contemple en nuestros cuerpos jurídicos”.
Por todas anomalías, que se traducen en perjuicio para el pueblo, los Municipios de Oposición, conjuntamente con el apoyo del Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán” están documentando una Demanda Social, que sentará las bases de los grandes problemas que enfrentan, el campesinado cubano y los llamados cuentapropistas. 
Los Municipios de Oposición asumen la responsabilidad cívica y moral de defender al pueblo de a pie, que incluye toda la incipiente sociedad económica, y sus derechos de propiedad, frente a las injusticias sociales del partido-estado-gobierno de Cuba.

Comprobando in situ el desabastecimiento de los puntos de venta (cerrados)

Frank Morales Del Montes visita lugares cerraddos

Yanara Del Montes documenta kioscos cerrados
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario