jueves, 21 de julio de 2016

GOLPIZA A LIDER OPOSITOR CUBANO

                                       COMUNICADO DE PRENSA




Durante el día  de ayer, 19 de julio, el líder opositor cubano Guillermo (“Coco”) Fariñas , cuando se dirigía a la Quinta Unidad de la Policía  de la ciudad de Santa Clara, provincia de Las Villas, Cuba , con el propósito de indagar ,e interceder por varios activistas de la organización opositora Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue detenido y golpeado brutalmente  por elementos de la policía política, causándole , entre otras contusiones, la fractura de dos costillas, por lo que tuvo que ser atendido en un hospital.

Se nos ha informado por la propia víctima, que, como protesta a esta agresión injustificada y violenta , ha comenzado una huelga de hambre a partir de las 12 de la noche del martes 19.

Fariñas, psicólogo y periodista independiente , es uno de los opositores cubanos más conocido mediáticamente por haber protagonizado 23 huelgas de hambre , en protesta por la violencia institucional del régimen castrista . Ha sido encarcelado en tres ocasiones, cumpliendo un total de 11años y 7 meses de prisión .

En el 2010 mantuvo una huelga de hambre de 5 meses de ayuno, en protesta por la muerte, en medio también de una huelga de hambre, del prisionero político   Orlando Zapata Tamayo y por la liberación  de 26 presos políticos enfermos y encarcelados.

En octubre del 2010 fue galardonado con el “Premio Sajarov” a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.
Siendo delicada su actual condición de salud debido a las huelgas de hambre protagonizadas, la decisión de declararse de nuevo en huelga de hambre, podría poner en peligro la vida de este extraordinario luchador.

Denunciamos ante el mundo la crueldad y la violencia de la dictadura totalitaria de los Hnos. Castro, en momentos en que asegura, falsamente, sus proyectos de cambio. 

Arq. Manuel Fernández 
Coordinador General de Cubanos Unidos de Puerto Rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada