martes, 16 de agosto de 2016

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL CUBANO EN PUERTO RICO


Por: Belinda Lorenzo Morales



El sábado, 13 de agosto se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional Cubano en las facilidades del Hotel Condado Plaza en San Juan, como parte de la gesta en contra de la dictadura castrista y el propósito de establecer la libertad y democracia en Cuba.

En un ambiente agradable y rodeado de pancartas con mensajes que leían: “Es hora de unirnos, la Patria necesita de todos” y “Unidad de acción en la diversidad” dio inicio este foro luego de escuchar los himnos nacionales, mientras se exhibía una bandera de Cuba de gran tamaño en el escenario. Además, hubo un minuto de silencio en recordación de todos los caídos y víctimas en la vecina isla.

Este encuentro tuvo una duración de tres días laborables donde se reunieron dirigentes de las principales organizaciones opositoras que operan dentro de Cuba y opositoras del exilio que han luchado contra la dictadura castrista durante años. Este espacio sirvió para unir y aunar más organizaciones que se identifican con esta lucha. “Este encuentro ha sido bien debatible, pues ha habido aproximadamente 62 representantes participando”, aseguró Omar López Montenegro de la Fundación Nacional Cubano-Americana.

En las reuniones se presentaron ponencias que fueron  sometidas, enmendadas y aprobadas por el pleno. De esta forma se vió una síntesis coherente de lo discutido, las aportaciones y las ponencias integradas. Estas ideas identifican fundamentos y estrategias para promover la democracia en Cuba, los exiliados cubanos y el logro de cambios en Cuba. “Todo fue bien productivo y en esta ocasión hay nuevos comité para trabajar en diferentes áreas”, expresó el coordinador Raoul Vicens Valdes. Estos comités trabajarán dentro y fuera de Cuba.

Por otro lado, luego de presentarse este plan de trabajo, éste se convierte en un símbolo de esperanza para todo el pueblo cubano y donde se espera el compromiso de la gente. “Tenemos fe en este plan para tener en Cuba, con ese propósito vinimos aquí, tener un proyecto que nos sirva a todos”, manifestó José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República. 

Esta nueva oportunidad les abre las puertas a todos estos movimientos a dialogar y llegar a unos acuerdos para beneficio de Cuba. “Debido a la forma en que hemos vivido, a veces nos traicionan las emociones y es muy difícil llegar a un consenso porque hay sus diferencias, el gran reto es compartir eso”, dijo Librado Linares del Movimiento Cubano Reflexión, quien comentó la grande represión contra la sociedad cubana, ya que no hay un  estado de derecho y en donde el estado es el único empleador.

Cabe destacar que a muchos de los participantes que iban a compartir de este encuentro les fueron denegadas las visas, a otros no los dejaron salir del aeropuerto y a Leticia Ramos quien se destaca por su gesta en el grupo de Damas de Blanco le rodearon la residencia, evitando que pudiera salir, quedando así demostrado los atropellos que a diario sufren los cubanos donde se les violan todos los derechos.

Por otra parte, la Asociación de Medios Alternos, Comunicadores y Periodistas, AMACYP dijo presente en este encuentro y participó en la cobertura de la actividad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario