viernes, 12 de agosto de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

El 12 de agosto en la Historia de Cuba
• 1933 -

• 1898 -

- Protocolo de Paz.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 455-456 nos describe los acontecimientos del 12 de Agosto de 1898 en la Historia de Cuba:

   “Las grandes emociones que en Madrid y Washington se producían con motivo de la negociación dirigida a devolver la paz a Cuba tocaron muy directamente a Jules Cambon. El Embajador estuvo percatado de la trascendencia de su mediación entre las dos potencias en guerra. Gozaba en Washington de la consideración debida a su alto oficio y en Madrid de la confianza de un gobierno que lo había escogido para tramitar un negocio que consternaba a un pueblo que ya conocí su infortunio. Había otro motivo de inquietud, y no era el menor, para Cambon: cada hora que pasase sin llegar a la firma del protocolo de paz entre España y los Estados Unidos era una hora más en que las armas chocaban y la sangre corría en la Isla.

   “El 12 de agosto de 1898 estaba presente, y Jules Cambon no había recibido de Madrid el mandato necesario para suscribir el protocolo de paz con el gobierno de los Estados Unidos. El protocolo debía firmarse aquel día. Por una parte, no cabía la posibilidad de lograr de McKinley modificación alguna. Por otro lado, era eminentemente humano evitar que en Cuba siguiesen muriendo hombres en una lucha feral cuyas consecuencias resultaban ya inalterables. El Embajador, con el más alto sentido de su responsabilidad, decidió acudir a la Casa Blanca sin haberle llegado la autorización de Madrid para el acto definitivo del protocolo de paz. El estaba seguro de que el gabinete de la Reina Regente no podía obrar en desacuerdo con lo ineluctable.

   “A las dieciséis horas y treinta minutos del 12 de agosto de 1898, a presencia del presidente William McKinley, en la Casa Blanca, en Washington, el secretario de Estado de la Unión, William R. Day, y el embajador de Francia en los Estados Unidos de América, Jules Cambon, firmaron el protocolo de paz. Su articulado comprendió los siguientes puntos:

   “1. España renunciaría a toda pretensión a su soberanía y a todos sus derechos sobre Cuba.

   “2. España cedería a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico, las demás islas que estaban bajo su dominación en las Indias Occidentales y una isla de las Ladrones escogida por la Unión.

   “3. Los Estados Unidos ocuparían y conservarían la ciudad, la bahía y el puerto de Manila en espera de la conclusión del tratado de paz llamado a determinar la suerte de Filipinas.

   “4. España evacuaría inmediatamente los territorios de Cuba, Puerto Rico y las demás islas que se encontraban bajo su soberanía en las Indias Occidentales.

   “5. Los Estados Unidos y España designarían plenipotenciarios, en número no mayor de cinco por cada nación, para tratar de la paz, los que se hallarían en París a más tardar el 1° de octubre de 1898.

   “6. A la firma del protocolo sucedería la suspensión de las hostilidades por ambas partes.

   “La destrucción de la escuadra de Cervera y la rendición de la plaza de Santiago de Cuba habían determinado el fin inevitable de la dominación de España en América. El protocolo de paz firmado en 12 de agosto de 1898 de, jaba iniciados los trámites diplomáticos llamados a culminar en el desalojo de Cuba por España.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada