viernes, 19 de agosto de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

El 19 de agosto en la Historia de Cuba

• 1895 -



- Desembarcó el “León” (nombre de la embarcación) en Punta de Taco, Baracoa, con 40 expedicionarios, armas y demás parque de guerra.

• 1823 -

- José Francisco Lemus.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 469-470 nos describe los acontecimientos del 19 de Agosto de 1823 en la Historia de Cuba:

   “El habanero José Francisco Lemus fue señalado como jefe de la vasta conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar. El capitán general Francisco Dionisio Vives y sus conmilitones clavaron en él sus ojos. Lo conocían, para desgracia suya, demasiado bien. Sabían que era coronel del ejército colombiano. No ignoraban las excepcionales condiciones de habilidad, astucia y valor que lo acompañaban. Todo ello hacía peligrosa su situación con motivo de las medidas preventivas de las autoridades coloniales.

   “La busca y captura de Lemus quedaron encomendadas a Domingo Armona. Este, al frente de su partida, organizada para perseguir malhechores y compuesta de gentes en su mayoría desalmadas, puso toda la diligencia de que era capaz en la tarea de matar los designios de los hombres de los Soles y Rayos de Bolívar. Sobre las huellas de Lemus caminó Armona, quien en la madrugada del 19 de agosto de 1823 sorprendió y aprehendió al jefe del movimiento en preparación en una casa situada en las inmediaciones del convento de San Francisco, en Guanabacoa.

   “"Llegó ya el momento -decía José Francisco Lemus en una de las proclamas dirigidas a los habitantes de Cubanacán- de separarnos para siempre del dominio de la nación española, que considerándonos, estúpidamente, propiedad suya, por el ominoso derecho de conquista, no ha cesado de inferirnos, por más de trescientos años, toda clase de tormentos, vejaciones y desprecios: la nobleza de nuestros sentimientos suspende por ahora nuestra venganza; -pero el honor nos exige evitar la consumación de nuevos atentados con que se pretende agotar nuestro sufrimiento por última prueba de ingratitud, egoísmo y mala fe."

   “José Francisco Lemus reproducía la protesta del bravo Hatuey contra el derecho de conquista que los castellanos se atribuían. El movimiento dirigido por el bizarro habanero era un grito de justa ira y de ansia liberadora. Quedó entonces, aun en medio del fracaso de la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, determinado el ideal de los cubanos compenetrados con los hijos de las colonias del Continente que habían sacudido el yugo español. Lemus encabezó sus proclamas con las palabras independencia y libertad y expuso en términos precisos las aspiraciones que lo animaban en sus esfuerzos revolucionarios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada