sábado, 24 de septiembre de 2016

Vecinos de Artemisa acompañan a miembros del Municipio de Oposición en reclamo social

Por. Carlos Suárez
Comisionado de Información y Prensa




Artemisa, 19 de septiembre de 2016 - Más de una docena de vecinos de Artemisa acompañó  al Ing. Gerardo Páez Díaz ayer en la mañana hasta el Círculo Infantil “Mi Carrusel” para cuestionar a un grupo de funcionarios del gobierno por la falta de agua. 

En la zona del reparto Toledo de esta ciudad llevaban 10 días sin el suministro de agua potable, por lo que los vecinos convocados por Gerardo Páez, decidieron presentarse ante los funcionarios del Poder Popular y otras instituciones gubernamentales que se encontraban reunidos en el Circulo Infantil sito en la calle 48 de esta localidad.

En la reunión se encontraban Cándido Morejón, presidente del Consejo Popular Toledo y Osnayda Leal Chile, Delegada de la Circunscripción No. 25,  las personas con mayor responsabilidad por lo que sucede en nuestra zona. Sin embargo, trataron de evadir el cuestionamiento de los vecinos, encabezados por  Gerardo Páez Díaz, promotor de los Municipios de Oposición en el Occidente del país y presidente del MDO Artemisa, incluso no aceptaron se tomaran imágenes del encuentro. 
No obstante, la presión de los vecinos se impuso y los funcionarios y delegados del Poder Popular tuvieron que escuchar los planteamientos de los vecinos, que narraron que personas como Adres Lima, quien se encuentra postrado no puede faltarle el agua para sus necesidades. Su esposa Carmen Chile, quien formó parte de la comitiva, aclaró que por su condición le han asignado una pipa de agua, la que nunca le han llevado.

En el análisis se abordó las posibles causas de la falta del suministro de agua, ya que las personas que manipulan las válvulas son las que determinan a que zonas se les suministra. Y se ha informado reiteradamente que el agua se redirige hacia aquellos lugares donde existen mataderos privados de cerdos, lo que hace presumir que haya algún esquema de corrupción alrededor de esta actividad. 

Los miembros del MDO de Artemisa realizaron un recorrido por la zona para conocer la situación del suministro de agua. Gladys, la operadora de la estación de bombeo dice que en el pozo no hay problemas, que la presión de agua es buena. El problema radica en las válvulas de distribución, según la operadora. Sin embargo, dijo que hay otros problemas como la falta de alumbrado, que impide que se bombee hasta las 10 de la noche como  está establecido, y solo se está haciendo hasta las 6 o 7 de la noche. Tampoco se comienza el bombeo hasta que no amanece.

Señala la operadora, que el bajo voltaje es lo que más afecta y pone en riesgo la operación, ya que eso ha provocado que en varias ocasiones se queme la turbina, y se paralice el servicio por varios meses hasta que no se repare la misma. 

Gerardo Páez, aprovechó el marco de la reunión, para abordar el problema de emergencia sanitaria, producto del macro vertedero al aire libre y sin condiciones que existe en el lugar, donde se arrojan todo tipo de basura. Según Alexis Hernández,  el reparto Toledo es el más afectado por ese vertedero, ya que todos los desechos del Hospital “Ciro Redondo”, incluyendo residuos de sangre y productos utilizados en las hemodiálisis están siendo vertidos ahí, generando una situación más que preocupante, para los miles de habitantes de este Consejo Popular. 

Después del encuentro, que duró alrededor de una hora, un individuo de apellido Negrone, quien es el que manipula las válvulas del agua fue y resolvió el problema, al menos por ahora. “Tenemos que seguir presionando y vigilando que esto no se repita”, dijo Gerardo Páez, quien señaló que los vecinos se mostraron muy contentos, porque gracias a su gestión volvieron a poner el agua, que llevaba 10 días sin resolverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario