viernes, 10 de marzo de 2017

Grandes Directores/The Film Foundation, Inc.






Comunicado de Prensa
8 de marzo del 2017
Contacto: Luis J. Cruz 
787-930-5293

La Fundación de Cine celebra sus 15 años con un Ciclo de Obras maestras

La Fundación de Cine de Puerto Rico cumple quince años de fundada y su Junta de Directores celebra el evento presentando un Ciclo de Grandes Directores de Cine, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Comenzando el sábado 18 de marzo, a las 6:00 pm, el primero de tres largometrajes del multilaureado cineasta norteamericano Sidney Lumet, se exhibirá en la sala Anthony Jr. Soto del Conservatorio y su película “12 Angry Men” (“Doce Hombres en Pugna”) será presentada y comentada por el decano de la crítica cinematográfica local, el Dr. Luis Trelles Plazaola.




“Hemos escogido el cine de Lumet (y en particular estas tres cintas), no solo por el indiscutible valor fílmico del trio, sino por la pertinencia de sus temas en un Puerto Rico repleto de interrogantes sociales como las que plantea Lumet, en las mismas,  de manera premonitoria”, comentó el presidente de la Fundación, Luis J. Cruz.
“Doce hombres en pugna”, basada en una historia y guión de Reginald Rose aborda el tema de los juicios por Jurado y la pena de muerte, A pesar de haber sido filmada en el 1957, con un modesto presupuesto de $350,000, la película (como la mayoría de las cintas de Lumet), tiene una actualidad innegable pues plantea el dilema moral de un grupo de hombres, provenientes de diferentes sectores de la sociedad, que deben juzgar a un adolescente por presuntamente haber asesinado a su padre. De ser encontrado culpable, el acusado enfrentaría la pena capital.

El grupo de actores, encabezados por Henry Fonda, permaneció prácticamente secuestrado en una habitación de apenas 400 pies cuadrados, durante casi tres semanas, de manera que su director pudiese lograr la sensación de claustrofobia que se va agudizando a medida que transcurre la historia. Esto se logra, además,  con los 365 tiros de cámara de que se compone el film, que van desde ángulos a nivel del techo, hasta tiros desde el piso de la habitación,  de manera de enfatizar el enclaustramiento de los doce hombres que tienen en sus manos la vida de un joven perteneciente a una minoría étnica.

“12 Angry Men” acumuló 16 premios y nominaciones, entre ellos el concedido por el prestigioso Festival de Berlín para su director Lumet.
“ La cinta será presentada por uno de nuestros más conocedores críticos de cine del País que además es autor de una docena de libros sobre el tema y profesor universitario, el Dr. Luis Trelles Plazaola”. concluyó el Sr. Cruz.

La actividad es completamente gratis, como un regalo de la Fundación de Cine a los amantes del buen cine que han apoyado la gestión educativa de la entidad a través de los años y la misma continuará en sábados sucesivos, a la misma hora, y en el mismo lugar,  con la exhibición de otros dos importantísimos films de Sidney Lumet: “Dog Day Afternoon”, con Al Pacino y “Network”, protagonizada por William Holden y Faye Dunaway y presentada por el conocido crítico Mario Alegre Femenías. 
Se aceptarán donativos destinados a retomar el exitoso curso del proyecto bandera de la Fundación, el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, CINEFIESTA.

Mas información a través del teléfono 787-930-4293 o a través de la página de la Fundación (www.thefilmfoundation.org), o en Facebok/Cinefiesta.







P.O. Box 2036, Caguas, Puerto Rico 00726 – Centro de Arte y Cultura del Municipio de San Juan, Calle San Sebastián 111, Viejo San Juan – Teléfono 787-930-4293 – fundacioncine@gmail.com – www.thefilmfoundation.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario