jueves, 9 de marzo de 2017

Informe el MCR desde el 21 de febrero al 7 de marzo de 2017


  •   El día 21 fue detenido Librado Ricardo Linares García, a las 7 pm en las inmediaciones de la terminal de Ómnibus interprovincial  de Santa Clara, por varios oficiales del G-2, e internado en una celda tapiada de la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), donde permaneció por un tiempo aproximado de 24 horas. Linares García pretendía asistir al evento donde se le entregaría el premio, “Oswaldo Payá, Libertad y Vida”, al Secretario General de la OEA Luis Almagro, y un reconocimiento póstumo al ex presidente chileno Patricio Aylwin, por la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia, liderada por Rosa María Payá.
  • El día 21 los miembros del CCPDH de Sancti Spíritus asociado al MCR: Segundo Del Rey Cabrera González, Aurelio Cabrera González y Carlos Alberto Gómez Vasco, hicieron una marcha de 200 metros en el entorno del puente Colón del rio Yayabo y arengaron: Justicia y ¿quién dio la orden de asesinar a Orlando Zapata Tamayo? Ellos ese día salieron ilesos.
  • El día 22 a las 8 am turbas militares encabezadas por la SE (se contabilizaron unos 10 carros del MININT y estuvo presente la brigada antimotines) se presentaron frente al domicilio del miembro del CCPDH en alianza con el MCR, Aurelio Cabrera González, sito en calle Plácido # 77 en Sancti Spíritus, encabezado por el teniente Coronel Tony, quien dio la orden de tumbar la puerta y matar si fuera necesario. Los hermanos Cabrera González fueron internados por un tiempo de 72 horas, en celdas tapiadas del Cuartel Provincial de la policía política, sito en calle Julio A Mella # 180. Una vez consumada la detención, unos 30 represores requisaron dicho domicilio y se llevaron para una instalación de salud a un tercer hermano llamado también Aurelio, con el propósito de desacreditar el desempeño de  las víctimas, pero todo se estrelló contra verdades irrefutables. Estos activistas permanecieron en huelga de hambre y  sed y les subió la presión arterial a niveles muy altos. Al salir del cautiverio, ya en el vestíbulo del recinto policial, el agente provocador Osmani Alexis Palmero González,  amenazó en forma descompuesta y de muerte a Segundo Del Rey (este delincuente en calidad de recluso trabaja  ahí, donde cumple una sanción por Robo con Fuerza, que realizó en la vivienda de la opositora Damaris Moya Portielles). A sugerencia de un abogado, el malhechor fue acusado en una estación de la policía por lo antes expuesto. En el pasado, este bandido al servicio de la policía,  entró a la vivienda de Segundo Del Rey y lo golpeó hasta fracturarle una clavícula, dañarle una pierna, la arteria Aorta y una glándula salival. Los hermanos, Cabrera González están acusados de los presuntos delitos de: Desorden Público y Desacato.
  • El día 23 nos informó el preso político del MCR, Mario Morera Jardines, que desde el 17 de septiembre está reclamando asistencia médica, pues en el 2007 le dieron 2 Infartos Cardíacos. Los turnos médicos con el cardiólogo, los días: 27 de enero y 3 de febrero  fueron pasados por alto impunemente. Morera Jardines, está en celda de la prisión de Guamajal, en la ciudad de Santa Clara, donde está enclavado el hospital de reclusos provincial. 
  • El día 27 al activista del MCR de Sagua la Grande, Jaime Castillo Jova, lo detuvieron cuando iba para casa de su mamá, lo llevaron hasta la PNR local y le impusieron un Auto de Medida Cautelar de Prisión Domiciliaria, por el presunto delito de Desobediencia, y la obligación de firmar todos los viernes. Él reaccionó, desobedeciendo esta injusticia. Queremos adicionar que a los activistas nuestros de Cienfuegos: Francisco Heriberto  Rodríguez Juanes, Tailí  Fortún Curbelo, Dayron Agüero Garela, Rolando Dayán Guerrero Chaviano y Luis Nelson Fornalis Carrascosa, les aplicaron la misma dosis represiva. 
  • El día 27  los activistas del MCR de Holguín, Anairis y Adairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva, se presentaron en la Sede Provincial de Salud Pública de esta ciudad, a exigir asistencia médica en cardiología para Maydolis Leyva Portelles, quien lleva más de un año sin ese servicio. Para tal efecto, enarbolaron una pancarta alegórica y se entrevistaron con la doctora Lorena, jefa del Departamento de Atención a la Población, con quien sostuvieron un fuerte debate, que terminó en que la funcionaria les dio la razón pero no la aprobación. El edificio fue objeto de un gran operativo policiaco. Ante el acoso de oficiales de la SE, ellos hicieron una arenga en la puerta de la instalación y de cara al público que transitaba por la calle. Un tiempo después, estos valerosos activistas, se dirigieron hasta la dependencia provincial de Farmacias y Óptica y exigieron los espejuelos graduados para los infantes Tahimí y Alain Michel Rodríguez Miranda respectivamente, este último con una Miopía Progresiva. Los atendieron la jefa del Departamento de Atención a la Población y el jefe de Gestión Empresarial, Tania y Sixto respectivamente. Estos “Bolcheviques de Viejo Cuño”, les hicieron un ataque verbal lleno de intolerancia, en contraposición con sus respectivas funciones: dar solución al problema, lo que propició la intervención de otros trabajadores. Los reclamantes fueron increpados por los integrantes de la tristemente célebre Brigada de Respuesta Rápida. Sin embargo en la Óptica de Miramar de la Habana, se pueden adquirir estas armaduras y los cristales por un valor de 70.00  y 40.00 CUC respectivamente, muy lejos del alcance del cubano de a pie. 
  • El día 1º de marzo los activistas del MCR de Rodas, se presentaron frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) municipal con una pancarta, pidiendo la libertad de los hermanos: Anairis y Adairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva, sancionados a 1 año de Trabajo Correccional con Internamiento y en espera de ser llamados a cumplir dicha sanción. Automáticamente, fueron arrestados a las 10.00 am hasta la 1.00 pm y permanecieron dentro de los carros policiacos en el parqueo de la estación de la PNR local.  Los participantes se nombran: Alexis Santana González, René y Renieski Quiñones Contreras y Yusdel Del Sol Carmenate.
  • El día 1º a Jaime Castillo Jova cuando pretendía visitar a Librado R. Linares García, lo arrestaron un oficial de DSE y dos policías a la salida de Sagua la Grande, lo regresaron hasta su vivienda y le prohibieron salir. Los represores le recordaron, el Auto de Medida Cautelar de Prisión Domiciliaria que tiene aplicado.   
  • El día 2 aparecieron en la cerca perimetral de la terminal de ómnibus intermunicipal de Santa Clara, sendas pancartas que decían: “Queremos mejora en el sistema de salud. Pueblo de Villa Clara”. Este proceder está motivado, porque a Librado R. Linares García, no le brindaron la ambulancia, para trasladarlo al cuerpo de guardia del policlínico de Camajuaní, (tuvo que caminar unas diez cuadras sangrando profusamente, con una tanqueta para recolectar la sangre) y se encontró a su arribo al Hospital Provincial Arnaldo Milián lo siguiente: Falta de medicamentos, una taza y dos duchas para 3 cubículos, patos (dispositivos para las necesidades fisiológicas) y portasueros portátiles insuficientes, una falta de higiene escalofriante, sobrecarga de trabajo para el personal de enfermería que provoca quejas entre ellos, dieta exigua y mala, escasos asientos así como desvencijados para los cuidadores, hacinamiento de pacientes y acompañantes, ausencia de televisores para el disfrute de pacientes y familiares, murió un paciente por mala atención médica y eso sí, hubo una notable presencia policiaca. Reconocemos que los especialistas que trataron a Linares García fueron profesionales y amables.  
  • El día 6 al ciudadano, Lázaro Cavada Hernández, con domicilio en carretera a Potrerillo, km # 1 municipio Cumanayagua, fue amenazado de desalojo por la delegada de la agricultura, Mariela. Lo controversial e injusto del caso es, que las autoridades le quitaron la concesión del usufructo de la tierra a Yusniel Chávez, por haber permitido la construcción de la casa de Cavada Hernández. La posición de la víctima es que a él y su familia le asiste el derecho humano de poseer una vivienda digna y en Cuba es muy difícil de comprar un terreno, acceder a los materiales y a una licencia de construcción dentro o fuera del marco de la ley. Ellos se vieron en la imperiosa necesidad de acometer la edificación de un techo donde vivir. El activista del MCR Eliover Quevedo Vallares, acompaña a esta familia desventurada. 
  • El día 7 cuando Anairis Miranda Leyva se disponía  abordar un ómnibus, con destino a La Habana, para presentar en el Consejo de Estado una carta al General de Ejército Raúl Castro, donde exigía justicia para su familia, y daba a conocer la huelga de hambre que comenzarían, una vez que los internaran en prisión, fue arrestada con mucha violencia dentro de la guagua y le rompieron el móvil prestado que usaba. Los represores a cargo de esta crueldad se nombran: Ignacio (se llama Jorge Felipe García Peña y es el 2do del Departamento de Enfrentamiento…), Jorge Zaldívar y Evelio. Fue conducida, a golpe limpio, en un carro patrulla y desconocemos el paradero de esta incansable luchadora. Su vivienda (casa sede), se encuentra asediada y sus hermanos Adairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva, partieron para el Departamento de Atención a  la Ciudadanía de Fiscalía Provincial, a presentar la denuncia. Desconocemos la suerte que han corrido. 
Librado Ricardo Linares García. Secretario General del MCR.
Teléfonos móviles: 52378063 y 53769404
Correos: librado.linares@nauta.cu y camajuani75@gmail.com.
Reportó: Magaly Broche De la Cruz. Portavoz del movimiento.            
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario