sábado, 5 de octubre de 2019

LA TRACCIÓN ANIMAL EN PLENO SIGLO XXI


CUBA: LA TRACCIÓN ANIMAL EN PLENO SIGLO XXI
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet
 
Mientras ideas visionarias de desarrollo se trabajan con prontitud por emprendedores del mundo, en Cuba socialista las autoridades gobernantes anuncian otro "Período Especial".
¡Que maravillosos son los cielos! Al contemplarlos quedaba extasiado y la paz llegaba a mí como un bálsamo en mis infortunadas horas de aislamiento injusto, castigo selecto para apagar en el secuestro de las paredes de los calabozos castrocomunistas, la voz contestataria..
¡Que maravillosos son los cielos!, reafirmé desde el hueco de castigo y las palabras del poeta vinieron a mí como una viva imagen de la realidad: “Los cielos son la gloria de Dios y el firmamento obras de sus manos”. Por esto, días después, comprendí mejor la frase de Vincent Van Gogh: “Por mi parte no sé nada con certeza, pero la visión de las estrellas me hace soñar”.
En ese mirar a las estrellas y soñar, mucha gente se ha llenado de valor para intentar o conquistar nuevas cosas. Muchas, casi imposible de realizar sin la posesión de grandes cantidades de recursos que generalmente son estatales.
La nueva realidad en el mundo, en especial en los Estados Unidos, debido a la libertad, es que personas, como entes individuales, desafían al estado en la conquista del cosmos. Estos gigantes intelectuales de las ciencias y el transporte aeroespacial privado son: Elon Musk, líder de la empresa SpaceX (Corporación de Tecnologías de Exploración del Espacio), fundada en el 2002; Jeff Bezos, de la Blue Origin, se inició en el 2000, y Richard Branson, gestor de Virgin Galactic en el 2004.
Del mismo modo existen varias empresas privadas enfocadas en el liderato de esta nueva etapa de conquista y colonización del espacio. Estas son: Excalibur Almaz, Arianespace, Planes Labs, United Launch Alliance, Lockheed Martin, Boeing, etc.
Las ideas de conquista del espacio y colonización de la Luna y Marte de Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson han desplegado una competencia intensa por la modernización de las naves espaciales y sus cápsulas de transporte de cargas o personas, convirtieron los cohetes en reutilizables y las cápsulas, más potentes y cómodas, influyeron en la disminución de los costos de producción de estos artefactos espaciales. Estas realidades han consolidado las expectativas sobre el futuro turismo espacial y la presencia humana duradera en el cosmos.
Una oportunidad muy buena de desarrollo universal fue dada por Elon Musk, al impulsar un proyecto de instalación en el espacio de cerca de 12.000 satélites alrededor de la tierra. 60 fueron lanzados al espacio en mayo de este año. Esto permite que todas las personas puedan acceder a internet, independientemente del país o lugar donde se encuentren, y romper las zonas de silencio, estar comunicados y elevar su nivel de conocimientos educacional e informativo.
Mientras todas esas ideas visionarias de desarrollo y solidaridad con las personas se trabajan con prontitud y amor por esos empresarios emprendedores; en Cuba socialista, las autoridades gobernantes anuncian a su pueblo otro "Período Especial".
El Período Especial fue una crisis económica crónica agudizada abruptamente por la pérdida del mercado de la Unión Soviética y los países socialistas europeos. Disminuyó un 70% del PBI cubano en la década del '90. El tirano Fidel Castro nombró eufemísticamente a esta crisis económica, nunca antes vista en la vida de la nación cubana, Período Especial.
El designado gobernante cubano que preside los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una conferencia televisiva, anunció la nueva situación económica el 11 de septiembre de 2019. En una actitud de títere diabólico y con su habitual cinismo, pronunció, entre risa burlesca, una situación economía difícil para el país pero que, enfatizó, sería "coyuntural".
Díaz-Canel sabe que es la misma crisis económica de los años '90, pero por cuestiones subjetivas no puede mencionar ese nombre porque desataría el recuerdo en muchísimos cubanos en lo personal, el dolor del hambre, la miseria y las enfermedades nutricionales e infecciosas que tuvieron que soportar sin un mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del país por adherirse con obstinación al poder político de Fidel Castro.
Por supuesto, Miguel Díaz-Canel tiene razón cuando expresa que la situación es "coyuntural". Por eso su risa cínica, porque sabe que él, Raúl Castro y ambas familias allegadas, no pasarán por esa crisis económica aguda, la cual está sufriendo solo el pueblo cubano.
Mientras Elon Musk sueña y propone buenos planes para la conquista y colonización de la Luna y Marte y echa a andar las condiciones espaciales de internet para todos, en Cuba la cúpula gobernante de Castro Díaz-Canel da la orden de cocinar con leña y carbón vegetal en las escuelas del país. No sé si usarán ese mismo combustible verde en las pocas y arcaicas computadoras escolares. Pues el transporte urbano lo han resuelto con la tracción animal.
https://www.diariolasamericas.com/opinion/cuba-socialista-va-la-traccion-animal-pleno-siglo-xxi-n4185137

No hay comentarios:

Publicar un comentario