"Solidaridad entre Hermanos" es la denominación de una campaña organizada en Florida para reunir un donativo que será enviado a
Cuba para contribuir a paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por el
Covid-19.
Coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con la Ciudad de
Miami, la iniciativa llama a todos los interesados a entregar productos de primera necesidad en el Mana Convention Center de Miami el venidero 16 de mayo, donde una red de voluntarios los reunirá y cargará en contenedores.
Los interesados pueden contribuir entregando en ese sitio detergente, jabón, mascarillas y guantes, toallitas desinfectantes, Tylenol o acetaminofen para niños y adultos, pañales para niños y adultos, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada, todos productos básicos que escasean en la Isla.
Los donativos serán enviados a Cuba, donde iglesias y grupos de la sociedad civil se encargarán de distribuirlos directamente a las comunidades más necesitadas.
"Solidaridad entre Hermanos" también admite donativos monetarios, que pueden ser enviados a través del
sitio web Cuba en Crisis.
En una conferencia de prensa online para presentar la iniciativa,
Rosa María Payá, promotora del proyecto Cuba Decide, aseguró que la recogida de donativos es para "todos los que en el sur de Florida y más allá puedan hacer algo por ayudar de manera directa a nuestras familias."
"Es nuestro deber, pero también nuestro derecho, ayudarnos entre cubanos", comentó Payá, quien dijo que, dado que no existen restricciones dentro de las regulaciones del embargo de EEUU contra La Habana para hacer llegar ayuda humanitaria a Cuba, los donativos serían enviados vía marítima a la Isla.
Los organizadores tomaron en cuenta las restricciones aduanales existentes en Cuba, así como evitar incluir entre los productos algunos vetados por las prohibiciones vigentes. "Esperamos que no haya ninguna traba por parte de la dictadura para que los cubanos puedan ayudar a los cubanos", aseguró Payá.
El envío, dijo Payá, "está cumpliendo con todos los requisitos que se piden en las aduanas de Miami y Cuba. Las iglesias dispuestas a ayudar en la Isla pueden retirar los productos, así que no hay obstáculo legal para que estos lleguen a la ciudadanía."
Aseguró que, además, los organizadores, que lanzan esta idea más allá de cualquier agenda política o partidista, tienen un "plan alternativo en caso de que los productos sean rechazados" por el Gobierno cubano.
Francis Suárez, alcalde de Miami, ofreció el apoyo solidario de esa ciudad para la organización del donativo y recordó que, si bien en Florida la pandemia ha provocado mucho sufrimiento, "se desconoce la escala del problema en Cuba."
Payá reconoció que es "un reto el hacer este envío a la Isla", si bien en las condiciones excepcionales en que está el mundo debido a la pandemia las "tarifas aduanales deberían reducirse o eliminarse."
La Fundación para la Democracia Panamericana precisó que, al estar registrada en los Servicios de Impuestos Internos (IRS) de EEUU como una organización 501 (c) 3, la donación es deducible de impuestos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario