domingo, 15 de diciembre de 2024

Por: Lic. Faisel Iglesias

En EU se habla de un sistema constitucional, más que de una constitución. Los que hablan de la Constitución Norteamericana como un solo cuerpo jurídico no conocen de derecho constitucional anglosajón y mucho menos de derecho anglosajón norteamericano.

El sistema constitucional norteamericano está formado por distintos documentos, escritos por distintos hombres, en momentos históricos diferentes e interpretados por el Tribunal Supremo de EU.

Detalló: 1) La Declaración de independencia, fue escrita por Jefferson 1776; 2)  el Bill of Right (es decir, la carta de derechos, que es el documentos que hace al ciudadano independiente del Estado) fue escrita por Madison en 1887 y presentada al Concreso el 12 de Julio de 1889; 3) y la constitución de los EE UU  fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia (Pensilvania) y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de «Nosotros el Pueblo» (We the People). Que significa nosotros cada uno de los ciudadanos; no nosotros el pueblo, como creen los que no dominan el Inglés ni el derecho constitucional Norteamericano.

Todos esos documentos  independientes, de diferentes autores, y escritos en distintos momentos históricos son interpretados como UN SISTEMA, por el Tribunal Supremo de los EU, que fue constituido por el propio acto de constituir el Estado Federal de los EE UU. De ahí se alega que los Jueces del Tribunal Supremo han dicho que: “La constitución dice lo que decimos nosotros. 

El nombre de constitución (que es el acto de constituir), se debe al hecho de que había que constituir un Estado porque se estaban independizando de Inglaterra, aunque en realidad se trate de UN PACTO SOCIAL, no de un Contrato Social, fundamentado en la tesis de Rosseau, como sucedió en Francia.

Es importante que se sepa que que Ignacio Agramonte, en su tesis sobre derecho administratico (porque el estado debe ser una mera administración, no un entensoberano) dijo bien claro: “NO ROSSEAU”. Es decir, no un contrato social, que es lo que siempre ha habido en Cuba, ignorando a Agramonte y Martí. Por eso el proyecto que nosotros le estamos proponiendo a la sociedad cubana es un Pacto Social.

Por favor, esto es un tema científico, de mucha importancia para Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario