Un día como hoy, diciembre 14, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
Inicia el régimen comunista cubano la primera reconcentración (al estilo Weyler) de 300 familias campesinas de la Sierra del Escambray, acusados de ser simpatizantes de las guerrillas, separando a padres de sus hijos y a las mujeres de los hombres, muchos no volvieron a verse.
*****
La Prensa de Ecuador denunció que el Embajador de Cuba Mariano Rodríguez Solveira, estaba financiando una campaña de agitación política, aprovechándose de una disputa fronteriza entre Perú y Ecuador, lo que provocó disturbios y manifestaciones a favor de Fidel Castro.
1961
Rogelio Fonseca Fonseca muere combatiendo contra efectivos del régimen castrista en las inmediaciones de Corralillo, Las Villas.
*****
La guerrilla comandada por el capitán Julio Emilio Carretero Escajadillo ataca el cuartel de milicias de Polo Viejo, cerca de Trinidad, provincia de Las Villas, ocupando el área y llevándose las armas. En el combate las milicias tuvieron cuatro bajas.
*****
Hidalberto Sarduy Real, quien se encontraba alzado en armas contra el régimen castrista es capturado y fusilado en Ciego de Avila, Camagüey.
1962
El opositor Felipe Benítez es asesinado por la Seguridad del Estado en Pinar del Río.
*****
El preso político Tomás Aquino Sevillano fallece en el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos debido a la orden dada por la dirección del penal de retirar los toldos que resguardaban a los presos de las frías temperaturas de esa época del año.
1983
El miembro de la resistencia José Zamora es asesinado en el departamento de seguridad del estado de La Habana.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
"JORGE MAS CANOSA, UNA GRAN LUZ PARA LA LIBERTAD DE CUBA".
Por Alfredo López.
"El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz". José Martí
Jorge Mas Canosa nació en Santiago de Cuba, Cuba, el 21 de septiembre de 1939.
Hijo de una familia de Camagüey, falleció en Miami el 23 de noviembre de 1997.
A la edad de quince años, Mas Canosa comienza hablar en contra de la tiranía de Fulgencio Batista, fue encarcelado, suelto bajo custodia de su padre, y su familia; lo enviaron al Presbyterian Junior College en Maxton, North Carolina. Ahí Mas Canosa aprendió inglés y estudia la historia de Thomas Jefferson, cosa que influiría su punto de vista en los años futuros.
Mas Canosa volvió a Santiago de Cuba a estudiar leyes en la universidad de Oriente, al triunfo de la mal llamada revolución.
En cuanto se hizo claro que los Castro habían secuestrado el poder en Cuba, comenzó una nueva lucha en busca de la democracia de su país. Fue perseguido por el aparato totalitario lo obligaron a exiliarse bajo pena de arresto.
Llegó a Miami, se unió a la Brigada 2506, y participó en la invasión de Bahía de Cochino, en abril de 1961.
Después se graduó como alférez en el ejército americano en Fort Benning, Georgia, a la larga estaba Cuba, dejó la vida militar.
En 1969, Mas Canosa hizo un trato con el dueño de Curch & Tower, una empresa en crisis que construía y le daba servicio a las redes telefónicas.
Mas Canosa acordó enfocar todos sus esfuerzos en salvar la compañía, a cambio de la mitad de la posesión.
Administrando las operaciones, aseguró una línea de crédito, al final pudo optimizar la productividad a la compañía, creciendo hasta que se hizo una compañía (South Miami) con $40 millones de ingresos anuales.
Hoy Mas Tec, Inc, es una red de infraestructura contratista con 3.6 billones que emplea sobre 13.000 trabajadores en los Estados Unidos. Ha sido una de las cinco primeras compañías.
En 1981 Mas Canosa estableció la Fundación Nacional Cubano Americana, una organización no lucrativa, independiente, cuyo propósito era promover la democracia y los derechos humanos en Cuba e influir la política de los Estados Unidos en contra del régimen totalitario de los Castro.
Como presidente de la (FNCA) Mas Canosa dirigió varios programas que sirvieron para clarificar la opinión pública sobre los asuntos de Cuba, fue un líder valiente, fiel a sus principios, luchando contra la intolerancia, protegiendo los derechos y libertad de su Patria Cuba.
Hizo que el Congreso de los Estados Unidos aprobará leyes en nombre de la libertad y la democracia para el pueblo cubano, inclusive un proyecto para reunificar familias cubanas.
En los primeros años de 1980, el presidente de los Estados Unidos Ronald Regan nombró a Jorge Mas Canosa al consejo de Asesor Presidencial para la radiodifusión, donde tenía la responsabilidad de supervisar Radio y Televisión Martí.
Mas Canosa no solo se dedicó a la causa de la libertad para Cuba, también enriqueció su comunidad adoptiva en Miami, al ser un contribuidor y participante activo en los asuntos locales, sirvió en varias juntas, incluso en la Cámara de Comercio de Miami.
En 1992, después del Huracán Andrew devastó al Sur de la Florida, Mas Canosa y CANF coordinaron un programa de ayuda apuntando a las comunidades en el Condado Miami - Dade que fueron lo más afectados.
Los esfuerzos de Mas Canosa llegaron a miles de familias afectadas, distribuyendo ayuda y materiales que no les hubiera sido disponibles de otra manera a las comunidades.
Mas Canosa compró la torre de la Libertad, un edificio histórico que fue centro de procesar a miles de refugiados cubanos, ya que sentía a Cuba en su corazón.
Recibió un doctor honoris causa de Mercy College en Nueva York por su trabajo excepcional en nombre de la Democracia y los Derechos Humanos.
El Departamento de Educación de los Estados Unidos le concedió el premio Lincoln - Marti por excelencia en contribuciones cívicas a los Estados Unidos.
El legado de Jorge Mas Canosa vive en los verdaderos cubanos que luchamos por la libertad, democracia y derechos humanos para el pueblo Cubano.
ADELANTE, ADELANTE, ADELANTE.
JORGE MAS CANOSA.
"JORGE MAS CANOSA, FUISTE UN HOMBRE QUE ILUMINASTE CON TU EJEMPLO NUESTRA LUCHA, TU PARTIDA CREO UN VACÍO IRREMEDIABLE".
Alfredo López.
"PROHIBIDO OLVIDAR".
No hay comentarios:
Publicar un comentario