
15 de febrero de 2010, 03:42 AM
MARJAH, Afganistán (AP) - Unidades de la Marina de Guerra de Estados Unidos y del ejército afgano presionaban el lunes más profundamente dentro del bastión talibán de Marjah, enfrentando ataques esporádicos de cohetes y morteros mientras avanzaban a través de presuntos barrios rebeldes en el tercer día de ofensiva de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) para recuperar la ciudad del sur de Afganistán.
Caravanas y vehículos blindados avanzaban por callejones sin pavimentar con una escolta de francotiradores de la Marina y soldados de infantería para protegerlos del fuego de los combatientes musulmanes.
Las tropas recorrieron y aseguraron un tramo de cerca de cuatro kilómetros (2,5 millas) para encontrarse con soldados estadounidenses y afganos que fueron transportados al poblado por aire. Un día antes, brigadas pequeñas de francotiradores del Talibán iniciaron varias batallas durante el día en un intento de empujar a las fuerzas de coalición hacia una emboscada mayor.
La ofensiva masiva con aproximadamente 15.000 soldados estadounidenses, afganos y británicos es la mayor operación conjunta desde la invasión a Afganistán en el 2001 encabezada por Estados Unidos.
Sin embargo, la misión sufrió un contratiempo el domingo cuando dos cohetes estadounidenses impactaron contra una casa afuera de Marjah matando a 12 civiles, después de que el presidente de Afganistán había solicitado a la OTAN que tuviera cuidado en su campaña para recuperar el poblado del sur.
La muerte de civiles fue un golpe a los esfuerzos de la OTAN y del gobierno afgano para ganar el apoyo de los residentes del área de Marjah, un objetivo prioritario de la mayor ofensiva terrestre en los ocho años de guerra.
Marjah, con una población de 80.000 residentes antes de la ofensiva, en un centro logístico del Talibán y sede de su lucrativo comercio de opio que financia la insurgencia.
El principal comandante de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, se disculpó con el presidente Hamid Karzai por "esta trágica pérdida de vidas" y suspendió el uso del sofisticado Sistema de Cohete de Artillería de Alta Movilidad mientras se realiza "una revisión exhaustiva de este incidente", señaló la OTAN.
Los cohetes fueron disparados por el sistema a insurgentes que atacaron a fuerzas de Estados Unidos y Afganistán lesionando a un soldado de cada una de éstas, señaló la OTAN en un comunicado. Pero los cohetes se desviaron 300 metros del objetivo y explotaron contra una casa en el distrito de Nad Ali, que incluye a Marjah, agregó la OTAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario