viernes, 12 de marzo de 2010

EN NOMBRE DE LA LIBERTAD


Por Pr Manuel Morejón Soler

San Miguel del Padrón, La Habana,(PD) Dice en Juan 8:34-36: “Jesucristo les respondió: - De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado…El esclavo no permanece en la casa para siempre; el Hijo sí queda para siempre. Así que si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres.”

Durante la Revolución Francesa, Madame Rolland, después que ascendió al patíbulo para ser guillotinada, cuando estaba lista para poner su cabeza debajo de la cuchilla, por casualidad vio una estatua de la Libertad que estaba cerca del lugar, y exclamó: “¡Oh, Libertad! ¡Qué crímenes son cometidos en tu nombre!”.

Y es verdad que los crímenes más negros y repugnantes que manchan las páginas de la historia han sido cometidos en el nombre de lo más sagrado: en el nombre de la Libertad, de la Justicia o de la Religión. Hasta el día de hoy aparentemente la libertad es sólo para el más poderoso, para el que sabe apoderarse de todo.

He aquí algunas citas sobre la libertad:


•De todos los bienes que pueda perder un pueblo, ninguno como el de la libertad. María Asquerino (1925); actriz española.
•No existe ningún hombre que no ame la libertad; pero el justo la pide para todos y el injusto únicamente para sí. Ludwig Börne (1786-1837); escritor y político alemán.
•Para la prensa, como para el hombre, la libertad sólo ofrece una posibilidad de ser mejor; el servilismo no es más que la certidumbre de ser peor. Albert Camus (1913-1960); escritor francés.
Me llama poderosamente la atención que la palabra “Libertad” haya sido borrada de las monedas nacionales así como de las consignas (si es que hubo alguna que la mencionase).

Vagamente Fidel Castro aludió a la libertad en algunos de sus prolongados discursos:

“Creemos que no debe haber pan sin libertad, pero que tampoco debe haber libertad sin pan, a eso llamamos humanismo. Queremos que Cuba sea un ejemplo de democracia representativa, con verdadera justicia social”. (Periódico “Hoy”, 28 de abril de 1959).

El 14 de febrero de 1959, en carta al periodista norteamericano Jules Dubois, Fidel Castro escribió: “El deber de todo periodista es informar lo que pasa, solo con libertad de prensa puede haber libertad política”.


¡Pero que horror! En Cuba fusilaron la palabra libertad para que no se tuviera que decir que en su sagrado nombre se han cometido tales crímenes.

Dijo José Martí: “Es culpable el que ofende la libertad en la persona sagrada de nuestros adversarios, y más si los ofende en nombre de la libertad.”
imorejon@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario