viernes, 12 de marzo de 2010

SE OFERTA DESEMPLEO


Por Adolfo Pablo Borrazá

Centro Habana,(PD) Diariamente los medios de información divulgan el crecimiento del desempleo en países desarrollados como Estados Unidos, España y Francia. Según el gobierno cubano, este problema es inherente al sistema capitalista. Dicen que en Cuba, gracias al socialismo, todos los ciudadanos tienen garantizado al menos un empleo.

El gobierno de Raúl Castro aprobó recientemente una ley que permite el pluriempleo. Es decir, que las personas pudieran tener más de un trabajo como vía de mejorar sus ingresos económicos. Debido al alto costo de la vida en Cuba y la devaluación que sufre su moneda, era lógico pensar que muchos cubanos querrían tener más de un trabajo. Pero el mismo régimen ha reconocido que es muy pobre la cantidad de personas que tienen dos empleos: 50 000 para una población de algo más de 11 millones de habitantes.

Contrario a lo que difunden los medios oficiales, no todos los cubanos tienen asegurado un empleo. Muchos de los que tratan de conseguir trabajo, se tropiezan con el muro ideológico de las empresas estatales. Aquellos que no aceptan la filosofía marxista son expulsados de sus trabajos.

Al encontrarse desempleado, el individuo corre el riesgo de ir a prisión gracias a una ley que permite enviarlo a las celdas de Valle Grande o el Combinado del Este durante 4 años. Los que no quieren “descansar” en los fríos pisos de Kilo 8 o Aguica, se dirigen al Ministerio del Trabajo (el único autorizado a dar ofertas de empleo), y se ven forzados a trabajar en una ocupación para la cual no estudiaron.

Fuentes confiables aseguran que las ofertas laborales que da el Ministerio de Trabajo están “congeladas” hasta nuevo aviso. Es decir, la fuerza de trabajo está paralizada por orientación del propio régimen que dice garantizar “al menos un empleo” para sus ciudadanos. El mismo que inmoviliza todo desarrollo y condena arbitrariamente a todo aquel que no quiera producir.

No se sabe a cuanto asciende el desempleo en Cuba. Las autoridades no permiten que husmeen en sus estadísticas. Pero todos calculamos que, por los motivos que sea, es bastante elevado.
borrazachaple@yahoo.com

Foto: Marcelo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario