viernes, 26 de marzo de 2010

INTERNET-INFORMACIÓN: ESPADA DE LA LIBERTAD


Por Ramón Dìaz Marzo

Habana Vieja, La Habana,(PD) Y después dicen que el desarrollo técnico científico es la causa de nuestros males planetarios.

No negaremos la situación crítica del planeta en lo que a materia de MEDIO AMBIENTE se refiere, pero no podemos olvidar las condiciones miserables en que vivieron nuestros antepasados siglos atrás.

De modo que INTERNET tampoco escapa a la paradoja y a la dualidad de las cosas naturales o inventadas por el hombre. INTERNET es una espada de dos filos: por una banda es una amenaza a la vida privada de los seres humanos, y por la otra banda es el moderno filo con que los cubanos, entre otras cosas, recuperarán su libertad.

En Cuba, paradójicamente, cuyo gobierno (ahora convertido en dictadura) que al principio tenía en su plataforma política la lucha contra los monopolios norteamericanos, resulta que ha destruido al país (su país) al convertirse en el único y absoluto monopolio. Lo cual significa que la INTERNET jamás llegará al pueblo mientras este monopolio dictatorial continúe en el Poder.

No obstante, los cubanos, desde la resistencia pacífica, se las han ingeniado para abrir brechas al muro totalitario que ha convertido a Cuba en la prisión más grande del mundo y de la Historia para, utilizando la INTERNET, lo mismo de ida que de vuelta, la Información y la Verdad prevalezcan sobre la mentira y la desinformación centralizada.

INTERNET no representa a ningún partido político. Es la humana manifestación del desarrollo científico técnico del anhelo humano, y ninguna tiranía, dictadura, complot político, podrá utilizarla impunemente a su favor porque, como ya dijimos, la INTERNET es una espada de dos filos, y pienso que el filo está más inclinado a la redención individual que al colectivismo político. Así que quizás el anhelo de la Humanidad de lograr una sociedad más justa en todos los puntos del planeta se logre y se está logrando gracias a la INTERNET.

Al principio de la INTERNET se dijo que el Poder, la nomenclatura de Poder encabezada, entre otras compañías y personajes por la Microsoft, cuyo propietario es Bill Gates el cual responde a la nomenclatura de poder de los EEUU impediría a toda costa que los individuos solitarios pudieran ejercer sus libertades de expresar y acopiar información.

Pero los hackers han demostrado que no es así. Actualmente la INTERNET no puede ser controlada por nadie, ni siquiera por los propios servidores, sean o respondan estos a cualquier poder. INTERNET ya será para siempre un perro suelto y sin vacunar que andará por los caminos del mundo como un don Quijote que deshace entuertos. Con la INTERNET, o el mundo colapsa o alcanzamos sociedades más justas y sabias para todos.

En varias ocasiones la Historia Humana se ha dividido en un antes y un después por acontecimientos naturales o salidos de las manos del Hombre. Estos antes y después (con la excepción del nacimiento de Jesucristo, enviado por el Padre para establecer una Nueva Alianza de Salvación con la Humanidad) no han sido universales pues han ocurrido en una determinada parte del planeta. Pero con la INTERNET no existe en nuestro mundo ninguna latitud ni ningún individuo que pueda decir que la INTERNET no lo haya marcado.

La muerte del mártir de la patria cubana Orlando Zapata Tamayo, ampliamente difundido gracias a la INTERNET, y las constantes protestas de las Damas de Blanco en defensa por los prisioneros de conciencia, no es, ni será en vano.

La diferencia entre los luchadores de ahora y los luchadores de antes del año 1959 es que los que ahora son los opresores del pueblo contaban con una cobertura de prensa como la revista “Bohemia” y demás periódicos que Batista, por muy tirano que fuera, jamás se atrevió a suspender prohibiendo la libertad de prensa. En cambio, nosotros contamos con la INTERNET que, como ya dijimos, le ha abierto fisuras a las paredes carcelarias que rodean a la Mayor de las Antillas.

Así que podemos terminar este artículo diciendo que la INTERNET, que es un regalo de los dioses, también es espada de libertad para Cuba. El gobierno ha perdido el poder de la manipulación de la información, tanto en las calles como dentro de las casas de los cubanos. Un factor determinante son los corresponsales extranjeros que ahora siempre están al corriente sobre dónde habrá una protesta cívica.
ramon597@correodecuba.cu
Foto: Marcelo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario