sábado, 20 de marzo de 2010
“Raúl Castro demostró su debilidad”
Cuba/ Nueva marcha de las Damas de Blanco
Cubamatinal/ Mujeres opositoras al gobierno cubano han tomado las calles de La Habana “Si nuestra sangre tiene que derramarse en las calles, que sea en aras de la libertad de los presos políticos”
La Habana, 20 de marzo/ El Universal/ La convicción más robusta de Laura Pollán radica en que tiene que mantener su lucha por la libertad de los presos políticos cubanos. “O liberan a nuestros presos, nos meten en la cárcel a todos, o nos matan en las calles. No hay otra alternativa”, confiesa una mujer que a sus 62 años de edad espera volver a ver a su esposo en libertad.
Esta semana Pollán y el movimiento que lidera, Las Damas de Blanco, fueron víctimas de fuertes agresiones verbales y físicas por parte de agentes de la seguridad del estado cubano, así como por partidarios del gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
“Lo que ocurrió es una muestra de un miedo atroz. Creo que Raúl Castro se siente muy débil. Es como una fiera herida que está próxima a la muerte y empieza a tirar zarpazos hacia cualquier lugar, y es cuando la fiera se pone más peligrosa”, afirma la activista.
Pollán padece de diabetes y artritis, pero eso no impidió que el miércoles la policía la arrastrara por el piso al grado de generarle contusiones en su brazo derecho y la fractura de su dedo pulgar en la misma mano, un hecho que sin embargo, confiesa, “no me impedirá seguir protestando en la calle”.
Para Pollán, “ellos (el gobierno) no saben ya qué hacer y están utilizando la fuerza; pero la fuerza no con tropas paramilitares vestidas de pueblo, sino ya con sus uniformes militares. Es como si quisieran dar un ejemplo al pueblo de que no salgan a protestar junto a Las Damas de Blanco, que no se nos sumen, porque ellos son el poder y no van a creer en nadie. Si no creen en mujeres, mucho menos en hombres. En nada”.
A Pollán le cuesta hablar. La ronquera le impide mantener un diálogo claro, han sido muchos días de gritos y una que otras lágrimas, sin embargo, está consciente de que las acciones de la oposición en estos momentos están rebasando la paciencia del castrismo.
“El Gobierno tiene una actitud que ya no se limita al malestar que generan nuestras caminatas. Ya esto está convirtiéndose en un problema de Estado y el Gobierno es el que nos ha mandado a que nos repriman. El Gobierno es el que ha mandado a esas turbas a las calles para que nos agredan, a mujeres… eso lo dice todo”.
El impacto silencioso dentro de las filas de raulismo o el fidelismo al que se refiere Pollán no sólo lo demuestran las agresiones, sino el grado de responsabilidad atribuido a funcionarios para aplacar las cosas.
“El Gobierno -explica Pollán- se ha radicalizado bastante y una muestra es que ya está tomando cartas en esto no sólo la seguridad del Estado, de la Sección 21, sino el máximo jefe de esos servicios en el propio Consejo de Estado, porque estuvo frente a mí y luego al frente de mi casa”, dice.
Héctor Maceda, esposo de Pollán, fue condenado a 20 años de prisión. Él junto a otros 52 presos políticos -todos ellos familiares de las hoy llamadas Damas de Blanco-, padecen de problemas de enfermedad y algunos han sido torturados en las cárceles de la Isla.
Pollán advierte que estas protestas no van a pararse ahora. “Vale la pena que la gente se dé cuenta de lo que ocurre. Si nuestra sangre tiene que ser derramada en las calles que sea en aras de la libertad de los presos políticos porque la familia es sagrada, y amar no es un delito, pero en Cuba sí”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario