miércoles, 12 de mayo de 2010
Artistas e intelectuales españoles piden democracia para Cuba
MADRID, 12 mayo 2010 (AFP) – Artistas e intelectuales españoles, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar y el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, pidieron este miércoles apoyo para los demócratas que luchan en Cuba por convertir a la isla en una democracia y el fin de la “dictadura” cubana.
opinan los foristas
Los integrantes de la Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba, presentada este lunes en Madrid, recuerdan en un manifiesto que “los españoles sabemos muy bien que nada puede justificar la falta de libertad”, aludiendo a la dictadura franquista que sufrió el país entre 1939 y 1975.
“Ayudemos al pueblo cubano para que alcance la democracia lo antes posible”, afirma el breve texto, firmado por 64 personalidades como los actores Imanol Arias, Aitana Sánchez Gijón o Victoria Abril, cantantes como Alaska o Ana Belén y escritores como Juan José Armas Marcelo, Antonio Muñoz Molina o Rosa Montero, entre otros.
Esta última fue la encargada de presentar esta plataforma de apoyo a los democrátas cubanos, explicando que con una “dictadura” que “sin duda se va a acabar, pero no sabemos cuándo”, se buscaba hacer una manifestación pública para que “los dinosaurios del régimen que están ahí apalancados se den cuenta que están completamente obsoletos, que no tienen nada que ver con el mundo”.
La declaración pública, leída por Vargas Llosa en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, recuerda que “la cuestión cubana hoy es una cuestión de derechos humanos básicos y esenciales. La elección está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo”.
“Este gesto puede parecer pequeño, pero para quienes en condiciones difíciles, heroicas diría yo, resisten a la dictadura es algo muy importante”, afirmó Vargas Llosa, que pidió al gobierno español, al igual que varios impulsores de la Plataforma, que abandone su política hacia Cuba, “que no ha dado ningún resultado positivo”.
El literato peruano también se mostró satisfecho de la creación de la plataforma y la elaboración del manifiesto, que muestra que “las cosas están cambiando respecto a la imagen internacional y exterior de Cuba, una imagen que hasta ahora ha sido profundamente mentirosa, falsa”, presentando a la revolución cubana como una revolución distinta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario