viernes, 4 de junio de 2010
AUTOCRACIA
Por Pr Manuel Morejón SolerPublicado Hoy
San Miguel del Padrón, La Habana,(PD) La tendencia tiránica y paranoica del rey Herodes se ve claramente en el relato de la visita de los magos y el exterminio de los niños de Belén (Mateo 2:1-16). Cualquier rumor sobre algún posible rival despertaba sus peores temores. Esto finalmente adquirió proporciones enfermizas. En consecuencia, herodes es recordado más por sus arrebatos asesinos que por su habilidad administrativa, que fue realmente meritoria.
“Donde la fuerza oprime, la ley se quiebra.”
Mateo Alemán (1547-1614); escritor español.
“¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho?”
Epícteto (50-125 d. C.); filósofo griego.
“Nadie es tan esclavo como quien se cree libre sin serlo.”
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832); poeta y dramaturgo alemán.
Es sabido que todo pueblo está dispuesto al sacrificio, mientras que el mal sea soportable, que al derecho propio de abolir las formas a las que se ha acostumbrado. También se sabe que todo pueblo que soporta una tiranía, acaba por merecerla.
Como en los tiempos del rey Herodes, en nuestro país hay quienes serán recordados más por su maestría en reprimir que por el bienestar que le hayan podido proporcionar a su pueblo.
Recientemente tuve la oportunidad de oír la grabación del secuestro de Yoani Sánchez. Me pregunto, ¿cuál es el pavor que les infunde esta mujer? ¿Es que acaso los verdugos no se han percatado de que todavía no se ha inventado la cadena capaz de encadenar la mente? ¿O es que quieren exterminar el pensamiento de libertad que ha nacido en nuestro país, como lo quiso hacer el rey Herodes con los niños de Belén?
Los abusos son como los viejos caducos: llega un tiempo en que dejan de infundir respeto.
Escribió Fidel Castro en la Segunda Declaración de La Habana, en 1962: “Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario