viernes, 2 de julio de 2010
AGRADECER A LOS AMIGOS
Por Alvaro Yero
Mantilla, La Habana, (PD) Los buenos amigos se identifican por apoyar en las buenas y en las malas a las personas que aprecian, “amigos”, así catalogo a los que a través de los años han apoyado a los cubanos en su búsqueda de libertad, esas personas que aunque no hayan sufrido en sus países la presencia de un comunismo totalitario o dictaduras como la de de Cuba brindan una mano amiga de forma incondicional y sin recibir nada a cambio.
Otros se han visto obligados a abandonar su patria y siempre se han sentido comprometidos con los hermanos que viven oprimidos en Cuba, nunca han dejado de apoyarlos, todo lo contrario, se esfuerzan día a día por ayudar a los grupos de oposición a restablecer la democracia en su país.
Se les reconoce a todos como amigos o hermanos de lucha, pero al pensar con la cabeza, hay que concluir que sin ellos, los amigos, hubiera sido imposible alcanzar todo lo que hasta ahora se ha alcanzado, los espacios para difundir las opiniones de los cubanos libres, para denunciar las violaciones de los derechos humanos y hasta para capacitarse en materia política, periodística, etc.
Hoy esos avances se los debemos a esos amigos, que se arriesgan a entrar en Cuba, burlan los cuerpos de inteligencia de las autoridades, o simplemente brindan cursos de capacitación a través de video conferencias por Internet. De diferentes formas, la ayuda, el apoyo moral, económico, material y su experiencia ha servido de mucho.
Es reconocido por la oposición cubana los esfuerzos de Radio Martí por mantener al pueblo de Cuba informado. También, diferentes universidades extranjeras y en especial, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Estados Unidos. Con sus cursos de periodismo, ha ayudado a algunos que hoy difunden la realidad de la isla con mayor profesionalidad.
Hay otros que también merecen ser reconocidos. Son todos aquellos directores de sitios de Internet, sean blog o páginas Web. Ejemplos vivos son Baracutey, Payolibre, Cubanet, Cubaencuentro, Diario de Cuba, Primavera Digital y La Primavera de Cuba entre otras, todos son de mucha utilidad para el tema de la libre circulación de la información dentro y fuera de cuba.
Instituciones y Organizaciones No Gubernamentales han brindado también su grano de arena, El Cato Institute en Washington, Fundación Libertad en Argentina, Solidaridad Española con Cuba, y People in Need de la República Checa, solo por nombrar algunas pues no quedaría espacio para nombrarlas a todas.
El agradecimiento se extiende a los Gobiernos democráticos, su voz y su llamado de apoyar a los cubanos ha despertado la conciencia humanista de la comunidad internacional.
Solo resta decirles a todos esos amigos de Cuba amantes de la libertad y la democracia, que no descansen, que continúen con su apoyo, que nosotros desde dentro utilizamos hasta el último recurso en hacer realidad nuestro sueño de libertad, Dios los bendiga.
Nota: no se identifican a todos pero el agradecimiento es general. Tampoco se nombran a amigos cercanos por cuestiones de seguridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario