martes, 27 de julio de 2010

Cuba celebra revolución sin la presencia de Fidel


AP
Escritor

AOL Noticias

SANTA CLARA, Cuba.- El presidente cubano Raúl Castro encabezó el lunes el acto por el 57 aniversario de la toma del Cuartel Moncada, pero se abstuvo de tomar la palabra en una de las más destacadas fiestas patrias, en una ceremonia donde no se presentaron otras dos figuras esperadas en la ocasión: el líder cubano Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Una ausencia notable fue la del ex gobernante Fidel Castro, de 83 años de edad y cuyas apariciones en lugares más o menos públicos se produjeron en las semanas anteriores levantando expectativas de una posible asistencia a esta celebración.

"Si me hubiera gustado que estuviera (Fidel Castro) o que hablara Raúl, el pueblo está con ellos de todas formas", dijo a la AP, María Teresa Tapans una de las asistentes al acto.

Algunas personas indicaron que comprendían que el estado de salud del mandatario requería de cuidados. "Fue un acto muy emocionante. Tal vez hubiera sido bueno que Fidel viniera pero entendemos que se está recuperando", expresó Rosa Veitía.

"Con Raúl (Castro) y la guía de Fidel estamos aquí", dijo Julio Ramiro Lima, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Villa Clara, el encargado de abrir la sesión de discursos de la jornada, que cerró con otra intervención del vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

El acto, que cada año tiene por sede una localidad diferente del país, se realizó en esta ocasión en la ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de la capital en el Mausoleo que guarda los restos del guerrillero cubano-argentino, Ernesto "Che" Guevara y los rebeldes que fallecieron mientras lo acompañaban en su columna en Bolivia.

El 26 de julio es una de las más destacadas fiestas patrias en Cuba, pues marca el ataque de Fidel Castro en la provincia de Santiago de Cuba en 1953 considerado el inicio de las acciones revolucionarias del líder. Los rebeldes triunfaron en 1959.

Decenas de miles de todas las edades se dieron cita desde muy temprano por la mañana para el mitin, que comenzó con una ofrenda floral a Guevara y en el cual se cantaron los himnos de Cuba y Venezuela.

"Para los cubanos es un día especial. El comienzo de nuestra lucha, que hoy seguimos. La revolución tiene vigencia y la vamos a apoyar con nuestro trabajo cotidiano y nuestro esfuerzo", manifestó a la AP, Danis Ribero una profesora de 47 años que asistió al acto.

Chávez, quien siempre expresó su admiración por Guevara y la revolución cubana, indicó inicialmente en uno de sus discursos la semana pasada en Caracas que viajaría a esta ciudad para participar del evento, pero las crecientes tensiones con Colombia le impidieron venir. En cambio, sólo presentaron altos funcionarios y diplomáticos de ese país.

Hay "una amenaza sobre Colombia", expresó el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, quien participó de orador en el acto y quien acusó a la política de Estados Unidos de fomentar un enfrentamiento entre Caracas y Bogotá.

La semana pasada Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que había acusado a su gobierno de proteger a guerrilleros izquierdistas.

"Somos amantes de la paz lucharemos hasta lo infinito por garantizar la paz, pero no le tememos a la guerra si nos las impone...en nuestro pueblo hay poco cobardes", agregó Rodríguez.

A pesar de las esperadas palabras de Raúl Castro, encargado en las ediciones anteriores _tras la enfermedad de su hermano_ de cerrar el acto, la clausura corrió a cargo del vicepresidente.

Machado quien expresó su solidaridad con Venezuela y aseguró que en el plano interno la isla no se dejará presionar por campañas desde el exterior para realizar las reformas o tomar las decisiones que requiera el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario