jueves, 1 de julio de 2010

Derrame de petróleo en Venezuela: ¿Grave o no?

Publicado para hoy 2 de julio


AOL Noticias
Escritor

AOL Noticias CARACAS- De primera intensión el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, desmintió versiones que circulaban en la prensa sobre la existencia de un derrame de petróleo de grandes dimensiones en el lago de Maracaibo.

Ramírez achacó las declaraciones a los deseos de hacer daño de la oposición venezolana al gobierno de Hugo Chávez. Hay que recordar que el mandatario venezolano ha criticado la manera de actuar de EE.UU. y la de la petrolera BP en el caso del derrame de crudo en el Golfo de México. Chávez incluso llegó a decir que BP no había controlado el derrame por que no quería perder dinero.

"Ahora, ¿por qué ocurrió lo que está ocurriendo con ese pozo? Porque ellos en vez de cerrarlo en el momento, pretendieron salvar el pozo para evitar pérdidas económicas, ¿ve? Son los valores del capitalismo", dijo Chávez durante su programa radial y televisado "Aló Presidente".

Ahora bien, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) declaró hoy a la prensa que en efecto si hubo en derrame en el lago Maracaibo y que "está todo bajo control".

"Si bien existe un impacto de dimensiones moderadas, provocado por fugas de pequeñas dimensiones y algunas filtraciones, esa situación está bajo control", aseguró el director ejecutivo de Ambiente de PDVSA, Ramiro Ramírez, en un comunicado de prensa.

Ramírez se vio obligado a explicar a los medios lo que ocurría después que grupos ambientalistas y opositores hicieran la denuncia. "Detectamos las fugas en cinco estaciones de flujo" en el lago, ubicado en el estado Zulia, oeste del país. El funcionario aseguró las labores de limpieza culminaría en cuatro semanas.

"Hay dos mil hombres y mujeres que diariamente limpian las costas" que resultaron afectadas, acotó.

Según informes de prensa local, el derrame lleva más de un mes afectando la costa oriental del lago, contaminando y acabando con la vida marina del lugar; lo que ha provocado que los pescadores alcen sus voces.

Por su parte Ramírez sostuvo que "si se tratase de un derrame de grandes magnitudes, como lo ha querido mostrar la oposición y su guerra mediática, las orillas del lago estarían totalmente cubiertas por una gran mancha negra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario