viernes, 9 de julio de 2010

JUSTICIA PARA GIAN MARIO

Publicado para hoy 10 de julio



Por Dania Virgen García

San Miguel del Padrón, La Habana,(PD) Mientras su familia lucha porque se haga justicia, Gian Mario Delgado Leonard, otra víctima de los abusos de la PNR, permanece en la prisión 1580, bajo régimen de media seguridad.

Cuando a principios de junio, Gian Mario, de 36 años, residente en el reparto La Rosalía, San Miguel del Padrón, salió de pase de la cárcel le faltaban 22 días para salir en libertad condicional. Pero el 7 de junio alrededor de las dos de la tarde, cuando conversaba cerca de su casa con un vecino, fue agredido por el policía Juan Eduardo Carrillo, quien le gritó que no podía estar parado en su acera. Inmediatamente lo golpeó en la cara, primero con una manopla y luego con una piedra.

Precisamente por Carrillo es que Gian Mario fue a parar a la cárcel. El 21 de octubre del año pasado, Carrillo se llevó preso a Gian Mario. Lo denunció por “amenazas”. Refiere su familia que en aquella ocasión, recibió una golpiza en la unidad. Luego de permanecer 13 días en un calabozo de la 11 unidad, lo trasladaron a la prisión de Valle Grande. Lo condenaron a un año y ocho meses de cárcel, en un proceso, afirma su familia, lleno de irregularidades y con testigos falsos.

Carrillo es el actual marido de Mirmina González Rodríguez, que fue esposa de Gian Mario hasta hace un año y medio. Según Isabel Leonard Hernández, madre de Gian Mario, Carrillo que es un tipo violento y abusivo actúa contra su hijo por celos.

Esta vez a Gian Mario lo acusaron de desorden público. Llegó al policlínico con derrame en un ojo y hematomas en la cara y el resto del cuerpo. Lo tuvieron ingresado un día y luego lo trasladaron al hospital de la prisión 1580. Cuando lo visitó el investigador policial Gerardo, le dijo que él, en lugar de Carrillo, lo hubiera golpeado más duro.

La tarde del mismo día 7 de junio, la madre de Gian Mario se presentó en la unidad policial de San Miguel. El jefe de la unidad le dijo que había conversado con Carrillo por teléfono y este le había asegurado que Gian Mario estaba borracho cuando se produjo la bronca. El oficial le comunicó que el caso había pasado para la Fiscalía Militar. Las pruebas de sangre practicadas en el policlínico atestiguan que Gian Mario no había bebido una gota de alcohol.

Desde entonces, Isabel Leonard ha reclamado por su hijo en varias oportunidades, infructuosamente, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la PNR. Sólo ha conseguido indiferencia. Y muchas presiones por parte de los oficiales.

En una ocasión que fue citada a la 11 unidad, la teniente Clara y un oficial con grados de mayor, quisieron obligarla a firmar una declaración en contra de su hijo y favorable al policía Carrillo, a lo cual ella se negó. “Pero, compañera, ¿usted no cree en la policía?”, le preguntaron.

El día 30 de junio, Isabel fue citada a la unidad policial de la Avenida Acosta, en el municipio 10 de Octubre. Allí le comunicaron que a Carrillo le habían impuesto una multa de 400 pesos, y que como era “un excelente policía” era mejor que dejara todo así. Pero ella se negó a firmar documento alguno y reiteró que quiere un juicio justo para su hijo.

Los familiares de Gian Mario afirman que tienen una grabación donde en la unidad policial les preguntan el número de la causa y niegan que exista alguna causa contra Gian Mario Delgado.

dania.zuzy@gmail.com
Fotos: Dania Virgen García

No hay comentarios:

Publicar un comentario