viernes, 2 de julio de 2010

¿SE ENCUBRE LA HOMOFOBIA EN CUBA?


Por Pr Manuel Morejón Soler

San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) Dice en Apocalipsis 2:2: "Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado falsos”

El 15 de mayo pasado, se celebró en el Pabellón Cuba un “culto religioso ecuménico” con motivo de “La Jornada Cubana contra la Homofobia”, donde antes de comenzar se hizo una exhortación a la promiscuidad y al revoltijo sexual, con la promoción del uso del condón como si este fuera más efectivo para la prevención del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual que la monogamia y la pureza sexual como está concebido en la Biblia.

Si lo peor de todas las cosas es lo que no se ve, ¿por qué tanta ostentación en el centro de El Vedado para esta ocasión?

El pastor Fidel Lorenzo, de la Iglesia Evangélica Pentecostal Independiente, que predica desde hace años en la Cascada de 23 y Malecón ha sido objeto repetidamente de represalias y hostigamiento por evangelizar. La mayoría de los que acuden a esta zona son gays, lesbianas y transexuales. A pesar de haber solicitado reconocimiento para su iglesia y permiso al Consejo de Estado y a la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba para realizar esta labor, el pastor Fidel Lorenzo ha sido acosado por las autoridades.

¿Se pretende ocultar con tan solo esta jornada anti homofóbica, los miles de jóvenes que dejaron años de su vida en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), aún sin ser homosexuales, o cuando la Sra. Ana Lasalle* cazaba a cuanto muchacho cogía vestido con “pitusa corte tubo” con pelo largo, en la zona de la heladería Coppelia y sin más cuestionamientos, le cortaban su melena, le ripiaban los pantalones y los llevaban a estas prisiones?

Aquello ya es historia antigua (para los que no pasaron por allí). Pese a la suscitada campaña de rectificación de errores, nunca se les ha pedido perdón a los que transitaron por ese tortuoso camino.

Entonces, de vuelta al escenario actual, ¿qué se pretende encubrir con este servicio ecuménico público? ¿Qué en Cuba no existe homofobia actualmente?

Según el presidente de la Fundación LGTB (Lesbianas, Gay y Transexuales), el Sr. Aliomar Janjarique: “En estos momentos hay en las prisiones cubanas 700 homosexuales sin haber cometido delito alguno. Estos encarcelamientos se producen basándose en la ley de peligrosidad pre delictiva.También se puede mencionar que pese a haber sido reconocida por el CENESEX (Centro Nacional de Orientación Sexual) la franja del Capitolio como zona frecuentada por homosexuales, recientemente la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) hizo un operativo en el cual fueron detenidos arbitrariamente 15 homosexuales”.

“He perdido la cuenta de las veces que he sido detenido o citado en los últimos doce meses para ser interrogado”, asegura Janjarique desde su domicilio en La Habana, habitualmente controlado por la policía.

“Lo malo de la conciencia es que siempre está hecha a la medida.”
Jacinto Benavente (1866-1953); dramaturgo español.

“La moral que no tiene por objeto la felicidad, es una palabra vacía de sentido”.
Ludwig Feuerbach (1804-1872); filósofo alemán.

“El primer castigo del culpable es que no podrá jamás ser absuelto por el tribunal de su conciencia.”
Juvenal, Decimus Junius Juvenalis (c.60-130 d. C.); poeta latino.

* Ana Lasalle: francesa por nacimiento, árabe por ascendencia, argentina por adopción y cubana por autodeterminación, llegó a Cuba en 1957, donde se destacó como actriz. A su labor como actriz y la cubanía adquirida se le agrega su condición de revolucionaria, antipitusera y tijeretera. Fue fundadora de diversas organizaciones y militante del Partido Comunista de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario