
Por Dania Virgen García
San Miguel del Padrón, La Habana,(PD) Me gusta hablar claro y sin ambages. Estoy decepcionada por ciertas cosas que ocurren desde hace algún tiempo y ahora mismo dentro de la oposición. Por todo surgen divisiones. Que si se está de acuerdo o no con que puedan venir los turistas americanos, que si los presos políticos que salieron de las cárceles hicieron bien o mal en aceptar irse del país, etc.
Sé que no es la primera vez que pasan estas cosas. Pero no deben ocurrir precisamente en estos momentos en que la dictadura está contra las cuerdas.
El momento es de unirse. No de vanidades y protagonismos. ¿A quien convienen las competencias y las rencillas de callejón?
De vez en cuando sentimos reclamos y diversas presiones que vienen de diferentes personas o grupos. Queremos quedar bien con todo el mundo, pero al final quedamos mal hasta con nosotros mismos. Es el costo de querer quedar bien con todos y estar en todo a la vez.
A veces no son fáciles las disyuntivas. Hay que sopesar los costos y los riesgos antes de dar cada paso. Hay que escoger qué camino seguir. Y luego asumirlo.
Solo se puede estar en la causa de la libertad. Lo demás es puro paisaje. Y feo. En el mejor de los casos, es ingenuidad o tontería. En el peor, es chivatería. Colaboración interesada con los chantajes de los segurosos. Tal vez para conseguir la visa americana. A veces hay que pagar un precio por la tarjeta blanca. Pero eso no es hacer oposición. Y menos luchar por la democracia.
A fin de cuentas, ¿de qué democracia hablamos? Porque este enredo de pasiones y egos desmedidos y cortos de vista, no pega con lo que se entiende por democracia. O al menos la democracia a la que aspiro para mi patria.
Es un proceso doloroso para los que tomamos bien en serio el activismo pro democracia. Escogemos entre las opciones que se nos presentan en la vida. Las que hay, no otras. Pero para elegir tenemos que ir por un solo camino. Deseamos nuestra libertad, no la esclavitud de impulsos que no sabemos a ciencia cierta adonde nos llevan.
dania.zuzy@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario