viernes, 6 de agosto de 2010

CUBAZO

Publicado para hoy 7 de agosto


Por Frank Correa

Jaimanitas, La Habana,(PD) Dos checos me visitaron ayer interesados por mis escritos sobre el pueblo costero nombrado Jaimanitas. Querían, entre otras cosas, preguntar cuánto había de cierto en algunos sucesos increíbles que narraba, o si resultaban producto de mi imaginación.

Eran altos, delgados, muy blancos, hablaban español. La primera pregunta que me hicieron fue cómo aceptaban en el barrio mi condición de periodista independiente. Le respondí que muy mal, que me tenían constantemente vigilado.

--¿Te han detenido?

--Tres veces en lo que va de año --dije --. Eso repercute en los vecinos.

--Me di cuenta --dijo uno de los checos --. La vecina de al lado, cuando pregunté por tu nombre, hizo un mohín con la boca.

Le conté que precisamente esa vecina era una funcionaria, y el esposo teniente coronel de la seguridad personal de Fidel Castro. Vivimos pared con pared, le enseñé la casa de dos pisos con azotea que habían construido, mientras que yo ni siquiera podía cambiar las tejas rajadas del techo, y cuando llovía se me mojaba toda la casa. Anotó eso.

Me preguntó cómo iban los Derechos Humanos en Cuba y de repente le cayó un cubo en la cabeza nadie sabe de dónde, y el checo abandonó su silla asustado. Miró para arriba. Los demás también nos alarmamos.

--¿De dónde vino eso? --me preguntó.

--Del aire. ¿De dónde más?

Tras este incidente decidieron retirarse. Para estimularlos, le dije que las respuestas a sus preguntas ya estaban dadas. Habían comprobado que las historias de Jaimanitas eran tan ciertas como extrañas. Tenían de primera mano aquel cubazo en la cabeza en el justo instante en que preguntaban por la situación de los Derechos Humanos.

beilycorrea@yahoo.es

Foto: Frank Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario