
(Martí Noticias) - El consumo de alcohol en los jóvenes cubanos entre las edades de 16 a 20 años es motivo de preocupación para los especialistas que alertaron sobre el tema, subrayando que el criterio de la juventud cubana es que hay que beber para divertirse, según un artículo publicado el domingo por el diario nacional Juventud Rebelde.
``¿Cómo pueden pensar que sin beber no pueden divertirse igual (...)? ¿Quién dice que no se puede disfrutar sin tomar?'', cuestionó la experta.
``Lo peor no es que se tome , sino la frecuencia con que algunos lo están haciendo y los daños que estamos viendo en pacientes no mayores de 18, 20 años'', explicó la siquiatra Santa Valiente, del grupo de Salud Mental en la provincia de Guantánamo, el el extremo oriental del país, en un artículo publicado el domingo por el diario Juventud Rebelde.
Según los resultados de una encuesta realizada por Juventud Rebelde, en La Habana y Guantánamo, más del 80 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 17 años, ``asocia el acto de tomar con el deseo de divertirse''.
``Curiosamente, más del 50 por ciento de los encuestados rechazó tener (...) cualquier punto de contacto con lo que definen como una persona alcohólica'' y ``manifiestan que tienen todo bajo control'', añadió el diario, tras subrayar que en la medida en que los jóvenes ``se expongan más tempranamente'' al alcohol, será ``mayor la posibilidad de desarrollar una enfermedad adictiva''.
La jefa de Salud Mental en La Habana, Emelis Alfonso, precisó que en Cuba el promedio de iniciación en el consumo de alcohol ``está entre los 16 y 19 años''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario